Los Consejos Consultivos, contra BA Elige

Vecinos de cinco Consejos Consultivos Comunales presentaron un recurso de amparo contra la plataforma de participación ciudadana BA Elige, donde los porteños eligieron 230 obras para ejecutar en las 15 Comunas por $500.000.000.

Firmaron el amparo vecinos de los Consultivos Comunales 3 (Balvanera, San Cristóbal), 5 (Almagro y Boedo), 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro), 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales), 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas).

QUE

El proceso inició en abril con el ingreso de las propuestas vecinales. Luego el Gobierno evaluó cuáles eran viables. Entre el 22 de agosto y el 17 de septiembre se desarrolló la última etapa de BA Elige. Los vecinos votaron en forma digital qué obras quieren que ejecute el Gobierno porteño el año que viene. Entre los proyectos más votados hay una pista de ciclismo en Parque Sarmiento (Comuna 12), la creación de una plaza en Rocamora y Pringles (Comuna 5), una pista de atletismo en Parque Avellaneda (Comuna 9), uso de energía solar en Barrancas de Belgrano (Comuna 13), construcción de un parque verde en Donato Álvarez y Yerbal, Caballito (Comuna 6), entre otros.

Al respecto, el Movimiento Comunero, agrupación que defiende la descentralización porteña y cuyos miembros participan en los Consultivos, afirmó: “Está muy bien que se consulte a los vecinos sobre las obras públicas que quieren y necesitan en los barrios; más aún, la democracia participativa implica la intervención directa de los ciudadanos en la elaboración, decisión y control de las acciones públicas. Y para eso la Constitución creó el Cuarto Poder de la Ciudad – las Comunas – como la institución central de la democracia participativa. Independiente del Gobierno de la Ciudad y con dos organismos de gobierno propios: una Junta Comunal elegida por la ciudadanía y un Consejo Comunal integrado libre y voluntariamente por los vecinos y sus organizaciones”.

“Llama la atención el lanzamiento del Programa BA Elige, con un respaldo de 500 millones de pesos, cuando a las Comunas jamás les asignaron un peso. Publicitado como si, a través de él, los ciudadanos ejercieran la participación, decidiendo las obras que quieren que se hagan en sus barrios, resulta, en realidad, un estudiado mecanismo para falsificar e impedir la participación real, institucional y libre de los vecinos”, reprocharon al respecto.

El amparo se basa en dos puntos:

A) Solicitar la interrupción o el cese del programa “BA Elige” por resultar violatorio de los derechos de los vecinos en general y de los Consejos Consultivos Comunales en particular a participar en la discusión del anteproyecto de presupuesto de cada Comuna  reconocido en los  arts. 10, 15, 17, 29, 35 y 41 de la Ley N° 1.777, y el art. 4, inciso d, de la ley N° 3.233

B) Peticionar que se garantice en forma inmediata los mecanismos de participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal para el presupuesto anual 2018 de la Ciudad y subsiguientes.

Esta es la primera vez que Consejos Consultivos Comunales van a la Justicia en defensa de sus derechos, de la democracia participativa, de la descentralización del poder político y de los derechos de cada integrante de dichos consejos.

Fuente: Revista Que


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s