Femicidios en la Ciudad: en 2016 hubo por lo menos uno cada mes

De las 18 mujeres asesinadas el año anterior, 13 fueron victimas de femicidio. Las mato su ex pareja o un familiar. El 46% eran mujeres migrantes. 

De las 18 mujeres asesinadas en la Ciudad de Buenos Aires durante 2016, 13 -es decir el 72 por ciento- fueron víctimas de femicidio y en cuya mayoría de casos -el 86 por ciento- el victimario era o había sido su pareja o formaba parte de su entorno familiar, informó el Ministerio Público Fiscal.

DYN203.JPG

“En el 86% de los casos de femicidio existía algún vínculo entre la víctima y el victimario. En siete oportunidades, los unía una relación de pareja -actual o pasada-; en un caso la relación era familiar, mientras que tres víctimas fueron asesinadas por personas conocidas”, detalló el informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Además, el segundo relevamiento anual sobre “Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2016” reveló que “el 46 por ciento de la víctimas eran migrantes” y que el “54 por ciento tenía menos de 30 años”.

En 9 casos, hubo hechos de violencia previa sobre la víctima por parte del victimario (64% sobre el total de casos). Estos casos incluyen los tres hechos en los que se formalizó una denuncia judicial (dato señalado en el apartado anterior).

En comparación con el año 2015, durante 2016 bajaron los homicidios dolosos de mujeres de manera significativa (44%). Sin embargo, cabe señalar que dentro del universo de los homicidios de mujeres, los femicidios registran un descenso menor (32%) aun siendo decreciente la cantidad de casos. Pese al descenso general interanual, se acrecienta el peso de los femicidios sobre el total de homicidios dolosos de mujeres, pasando de un 59% en 2015 a un 72% en 2016.

La UFEM también encontró que siete niños y niñas de hasta 13 años y un adolescente se quedaron sin madre durante el 2016 en la Ciudad a causa de femicidios, y que cinco de ellos eran hijos en común con el asesino; además, dos de los niños habían sido víctimas de violencia directa “en oportunidades diferentes al hecho” y cuatro de los asesinatos se cometieron en presencia de los hijos de la víctima.

Fuente: TELAM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s