“Representamos la voz de los jóvenes y las mujeres en Unidad Porteña”

Los candidatos a legisladores por Unidad Porteña, Carolina Brandariz y Juan Manuel Valdez, hablaron sobre los jóvenes en la política y los conflictos que enfrentan. 

Carolina Brandariz es secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de UTE, docente y socióloga, y Juan Manuel Valdés es militante de una agrupación peronista de la Ciudad, Reconquista, y asesor del Bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación. Mas ambos son candidatos a legisladores por Unidad Porteña, la lista que lidera Daniel Filmus y Mariano Recalde.

Noticias Urbanas dialogó con ellos para debatir sobre el rol de los jóvenes en la política, su representación y conflictos particulares. Según coincidieron, las nuevas generaciones traen una mayor conciencia sobre las diferencias sociales y el feminismo y traen una mayor participación y formación política.

URBANA1

Fue el mismo presidente del PJ Capital, Víctor Santa María, quien los convocó. Hoy sienten que el peronismo continúa sin un líder lo suficientemente representativo y se plantear construirlo de cara al 2019, donde su espacio competiría por la Ciudad y por la Nación.

Tras hacer una autocrítica cuasi catárquica frente al triunfo del Pro, contaron cuáles son los compromisos que asumirán como la principal fuerza opositora del distrito, y pasaron por una amplia gama de temáticas: género, educación laica, aborto, Papa Francisco, Cristina, peronismo porteño, triunfo del Pro y su visión sobre el mundo de los jóvenes.

-¿Cuál es el aporte de los jóvenes a la política?

CB: El aporte viene dado en realidad por la juventud trabajadora, es el motor de la historia. Pero es interesante cómo el proceso político pasado incorporó muchísimos jóvenes a la política, lo cual es muy dinamizador. Es volver a creer que la política es la herramienta de transformación de los pueblos. Lo vemos en la toma de las escuelas secundarias, por ejemplo, cómo ellos genuinamente sin especulación electoral ni políticamente partidaria tuvieron su posicionamiento ante un proyecto que creen que los perjudica. Y eso es un resultado de la década anterior, de cómo muchos pibes y pibas se incorporaron a la política, aportando lo más genuino, lo más noble, que es lo que conmueve.

JMV: Los jóvenes tienen la particularidad de creer tener la fuerza y la voluntad de transformar las cosas, y electoralmente nuestra fuerza se compone mayormente de jóvenes y tiene que ver con esta idea.

La juventud hoy en Argentina no es una virtud es en sí misma, pero sí puedo decir que mi generación tiene dos compromisos fundamentales: con la pobreza y la democracia junto a la participación popular.

Yo entré a la política militando a los 13 años y además en mi casa siempre se hablaba de política, ya que mi viejo es un dirigente del peronismo de la Ciudad. Después de la crisis del 2001, recién en el 2003 me reconcilié con la participación política partidaria, al igual que a muchos jóvenes de mi generación.

-¿Qué aportan los jóvenes a Unidad Porteña?

CB: Somos un gran equipo de trabajo, que hay capacidad de escucha de los sectores que vienen ya con una trayectoria con más años y mucho conocimiento de la Ciudad como María Rosa Muiños, Daniel Filmus, a los jóvenes. En mi caso, yo hago más aportes sobre temas de género o de juventud misma. Nosotros representamos la voz de los jóvenes en Unidad Porteña.

JMV: Establecemos un mayor contacto con aquello que no está organizado. Creo que hay compañeros con mucha experiencia en esta lista y ese es un capital importante, pero también hoy hay demandas nuevas, como la lucha de las mujeres, lo cual me ha interpelado y me increpa. Hay un poder masculino que hoy creo que tenemos que ir revirtiendo en la sociedad porque genera desigualdades.

En mi caso, hago aportes en cuanto a problemas típicos del joven porteño que veo hasta en mis amigos: la precariedad laboral, el descarte social, donde los pobres son unos de sus principales víctimas. Hoy vemos que el desempleo juvenil duplica al desempleo promedio.

Tenemos un ministro de Educación que le propuso a los jóvenes hacer cerveza artesanal en lugar de ofrecer empleo en las industrias, en blanco y formal. Hasta dijo que “tienen que lidiar con la incertidumbre”. Parece que el plan ya no es construir un futuro de oportunidades para la gente sino un “sálvese quien pueda”.

URBANA2

-¿Qué otras propuestas tienen para solucionar los problemas que flagelan a la juventud porteña?

JMV: También estoy trabajando en la extensión del horario del subte que a los jóvenes nos beneficiaría mucho porque algunos estudian o trabajan hasta muy tarde y muchos salen los fines de semana, lo cual disminuiría tanto la siniestralidad vial como aportaría a la seguridad de cada uno.

Otra propuesta es crear una Bolsa de Empleo Joven de la Ciudad, para que sea el Estado quien se responsabilice para facilitar su primer empleo y no como los convenios que vimos con McDonald’s que son para precarizar el trabajo.

Y también quiero construir un Fondo Anticrisis para todos los comercios que están cerrando, producto del tarifazo y la inflación, en el marco de la campaña “Acá falta trabajo”. Relevamos más de 300 comercios que están cerrando o cerraron en la Ciudad. En todo el país ya 7.500 pymes cerraron desde el 2015. Y hubo 700 restaurantes y bares que cerraron en este lapso también. Pero cuando pagás 4 millones de pesos en publicidad por día es lógico que nadie te critiques y nadie se entere mucho de esto.

CB: Yo presenté mi Agenda de los Jóvenes que quiero llevar a la Legislatura. Creemos que esa agenda debe contemplar una política pública direccionada a dar las posibilidades de un primer empleo en condiciones dignas, lo cual hoy está muy perjudicado porque no sólo subió el desempleo en términos generales a una 16%, que es una barbaridad en la jurisdicción más rica del país, sino que además la mayoría son jóvenes. Y hablo de trabajo genuino, no a unas pasantías gratuitas como pretende el Ministerio de Educación.

Otro tema es el alquiler. Es cierto que el Gobierno impulsó, gracias a que primero la impulsó  un proyecto interesante: la Ley de Alquileres, que establece que una de las comisiones la pague el dueño, impulsado en realidad por la Asociaciónde Inquilinos a nivel nacional, pero tenemos que trabajar para que haya un marco regulatorio. Existe el riesgo de que el locatario y las inmobiliarias le cobren ese monto a quien alquile a través del costo del alquiler, ya que este no está regulado de ninguna forma.

Asimismo, también es indispensable que el Gobierno de la Ciudad regule el mercado de trabajo, ya que los jóvenes sufren de una terrible precarización laboral.

-¿Cómo ves hoy a la juventud y por qué se la critica tanto?

CB: Somos más disruptivos, por eso se nos critica tanto. Lo observaba mucho en las entrevistas que les hacían a los estudiantes en el marco de este cuestionamiento a Secundaria del Futuro. El nivel de argumentación de los estudiantes no lo tenían los periodistas. Y a uno le da orgullo, porque en algún punto eso es producto de la escuela pública.

Por otro lado, tenemos también otra relación con toda la cuestión tecnológica, con las redes sociales y los medios, estamos más empapados de otros tipos de información.

-La Ciudad es un campo ganado del Pro, ¿qué autocrítica se hacen desde el peronismo?

JMV: Los centros urbanos han sido un déficit de nuestra propuesta política que evidentemente Cambiemos la supo trabajar mejor que nosotros. En cambio, el peronismo parece que no ha tenido una oferta lo suficientemente sólida para las demandas de las clases medias y medias-altas, que nada indica que no sean reclamos justos y legítimos.

En este caso, yo creo que el porteño no votó cuestiones meramente locales, sino que a nivel nacional la elección se polarizó y en la Ciudad Macri tiene un gran liderazgo; tendrá sus virtudes y fortalezas que habrá sabido construir. Pero nosotros creo que no hemos sido capaces de interpelar al porteño desde una mirada local y construir liderazgos locales, que es uno de los puntos pendientes de nuestra fuerza.

Y queremos también expresar algo más que el kirchnerismo o peronismo o la pertenencia a un modelo de país, creo que tenemos que expresar un modelo de Ciudad.

Al mismo tiempo, estamos muy contentos de haber sido ratificados como la principal fuerza opositora del distrito. Y estoy convencido de que estas elecciones van a ser las mejores que hayamos tenido desde nuestro espacio político en la Ciudad. Estamos en condiciones de llevar cuatro diputados nacionales al Congreso y tal vez ocho legisladores en la Legislatura, y hay que poner como meta ganar la Ciudad en 2019. Para eso, creo que tenemos que convocar a más sectores que los que hemos convocado hasta ahora.

CB: En cuanto al voto Pro, yo creo que es una buena pregunta que tenemos que hacernos en el campo nacional y popular. Tenemos que construir una alternativa fuerte. También es cierto que hay falta de unidad en el peronismo, y al haber diferentes propuestas hace que no haya una unidad fuerte que no pueda competir con el macrismo. Y a su vez, creo que el macrismo hace un uso del marketing inescrupuloso, y han creado un “cuco” del pasado que hace que la gente no quiera volver a esa situación.

URBANA3


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s