Andrade: “La presencia del Estado no se garantiza mudando edificios”

En el día de ayer se llevó a cabo la audiencia pública en la Legislatura Porteña por la demolición del tristemente celebre “Elefante Blanco” de la Ciudad Oculta. 

Con una importante representación de vecinos de la villa conocida como Ciudad Oculta, en el día de ayer se llevó a cabo la Audiencia Pública obligatoria en la que la mayoría expresó la necesidad de una política habitacional seria para los habitantes de las zonas aledañas al Elefante Blanco.

Los presentes, todos habitantes de la Ciudad Oculta, manifestaron  no estar en contra de la mudanza del Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat a la zona, pero denuncian que el proyecto de ley no contempla soluciones reales para los vecinos que tienen sus casas en las inmediaciones del Elefante blanco.

_DSC0018

Los vecinos aducen que se desalojan 180 familias que tienen sus viviendas alrededor del edificio y que se las intenta echar atemorizandolas, quebrando el animo, obligandolas a presentar 10 testigos para poder acceder a un dinero que lógicamente no alcanza para la adquisición de una vivienda propia en otra zona, además del natural desarraigo que se da y sus consecuencias para toda la familia.

Por otra parte, los vecinos, denuncian que en el proyecto de ley de traslado del Ministerio no existe un sólo párrafo a donde se apunte a una solución a la problemática habitacional de los vecinos.

Luego de aclarar que en su concepción, la audiencia pública es un ámbito de expresión para los ciudadanos, y que por respeto a esto, hizo uso de la palabra brevemente, Javier Andrade, sostuvo que el Frente para la Victoria considera que la presencia del Estado no se garantiza mudando edificios, sino con políticas reales y concretas que acompañen a la gente todos los días, y que las buenas intenciones que los funcionarios del GCABA declamaban no se hallaban debidamente garantizadas en el Proyecto de Ley. Andrade reclamó un proceso de urbanización efectivo de la Villa Oculta y comentó que, en el momento de ser tratado el proyecto en Comisión, paso previo a la votación en el Recinto, había presentado una versión alternativa del proyecto que aceptaba la iniciativa planteada por el Gobierno de la Ciudad pero incluía los reaseguros necesarios para que la ésta se llevara a cabo con las garantías necesarias para los vecinos, pero que, a pesar de esto, había firmado el dictamen en soledad.

El proyecto presentado por Andrade contempla las siguientes disposiciones que no contempla el proyecto oficial:

  1. Disponer por Ley el traslado y autorizar la construcción del edificio, para que no puedan cambiar el destino y para darle un marco a las garantías que pedimos, que son:
  1. a)Censo y solución habitacional previos al comienzo de los trabajos (90 días corridos de la sanción y tienen que girarlo a la Legislatura para que tome conocimiento).
  2. b)No desalojos forzosos
  3. c)Contratación de las cooperativas del barrio
  4. d)Contratación de 25% de empleados de las constructoras para la Villa 15 o, en su defecto, para la Comuna 8.

Por otra parte exige disponer el ensanche de todas las calles circundantes para alcanzar por lo menos el ancho de una calle común (17,32m), que permita el acceso de los nuevos concurrentes al sector y de ambulancias, camiones de basura, etc.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s