Radiografía de los jóvenes Pro: la nueva “grasa militante” del gobierno

Son dirigentes que comenzaron su carrera política junto al partido de Mauricio Macri y fundaron los semilleros de Cambiemos, La Generación y Juventud Pro

Martín Yeza tenía 29 años cuando dejó de ser funcionario porteño y se transformó, en 2015, en intendente de Pinamar. En las elecciones de este mes, también con 29, el diputado nacional Martín Maquieyra le tocó los talones en las elecciones en La Pampa al peronismo, que gobierna la provincia desde hace más de tres décadas. Y el coordinador de comunas Martín César, de 26 años, se presentó como candidato a diputado nacional por la Ciudad en la lista de Vamos Juntos, que encabeza Elisa Carrió. Los tres tienen en común, más allá sus nombres, que empezaron a militar en el Pro apenas al dejar la escuela secundaria y que sus carreras políticas crecieron a la par del partido de Mauricio Macri.

ln1
Pedro Robledo, presidente de la Juventud PRO y subsecretario de Juventud Nacional
Entre otras cosas, estos jóvenes que hoy ocupan las altas esferas del poder fueron los primeros ejecutores ideas de campaña que se transformaron en marcas del Pro, como el reparto de globos de colores y pochoclo en las esquinas.

ln2
Martin Maquieyra, diputado nacional.
Su formación política empezó cuando eran adolescentes. En sus respectivos secundarios, varios participaron de los modelos de la Naciones Unidas u otras experiencias de debate. “Eso nos dio mucha capacidad oratoria”, cuenta Martín César, 26 años, presidente de la Juventud Pro Capital. Tenía 17 y no había terminado el último año de la secundaria en el colegio Lengüitas cuando se acercó por primera vez a un encuentro de la incipiente agrupación. En 2009 participó de la campaña donde Macri se presentó en alianza con Francisco De Narváez. Poco después obtuvo un cargo menor en el gobierno porteño. Hoy es gerente en el Consejo de Coordinación Intercomunal de la Secretaría de Descentralización, que depende de Jefatura de Gabinete de la Ciudad, y este año fue candidato a diputado nacional.
En 2013 se produjo un cambio en la JP cuando un referente de La 24, que respondía a María Eugenia Vidal, ganó las elecciones para la presidencia. Maximiliano Sahonero había empezado a militar en el Pro a los 20 y se había hecho conocido como “el puntero de Pro” en la Villa 31. Él reniega de ese mote y prefiere que lo llamen “referente social”.
Nació en Villa Lugano, es nieto de una abuela montonera e hijo de un dirigente barrial. En 2011, junto a su compañero de militancia Martín Yeza formó “La 24” (“las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires”) como una forma de mostrar su fidelidad a Vidal, con quien habían trabajado en la entrega de escrituras en Lugano cuando la actual gobernadora bonaerense era ministra de Desarrollo Social porteño.
ln3
Martín César, funcionario porteño
La Generación fue lanzada en 2011 -en ese momento se llamaba Generación Política Argentina (GAP)- por jóvenes universitarios que acompañaban al entonces ministro de Educación porteño -hoy candidato a senador nacional por la Provincia- Esteban Bullrich y al entonces jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Apareció en los titulares de los diarios por primera vez en 2012, cuando Juan Ignacio Maquieyra, uno de sus integrantes, incomodó a Cristina Kirchner en Harvard al preguntarle durante una charla si quería ser reelecta. El hermano de Martín tenía 25 años y había trabajado con Bullrich coordinando la relación con los gremios docentes. Este año asumió como titular del Instituto de la Vivienda (IVC) y está a cargo de la urbanización de las villas, uno de los ejes de la gestión de Larreta.

En el país hay 600 miembros de La Generación. Entre ellos, unos 50 aportan $1500 por mes para temas administrativos. Pero la mesa directiva, entre quienes se encuentra Maquieyra, está integrada por diez dirigentes de menos de 40 años, en su mayoría ex jóvenes Pro, todos funcionarios, intendentes, legisladores o diputados nacionales.

ln4
Victoria Roldán Méndez, legisladora de la Ciudad.

Una de las más jóvenes es María Pía Delneri. Con 28 años forma parte de La Generación desde sus inicios. Estudió Relaciones Internacionales en la UCA y ocupó distintos cargos en la Ciudad. Hasta hace meses integraba el área de prensa de Jefatura de Gabinete nacional, donde comunicaba sobre temas tan vastos como las visitas diplomáticas de Macri al look de la primera dama Juliana Awada. Cuando Jorge Faurie asumió al frente de la Cancillería en lugar de Susana Malcorra, Delneri fue designada como Directora de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 2011, recuerda, recibía críticas de amigos y conocidos por la entrega de globos en las esquinas para la campaña de reelección de Macri como jefe de gobierno. Ella defendía -aún lo hace- esas actividades. “Yo milité en las esquinas durante años. Cuando le dabas un globo a un chico, eso te daba el pie para hablar con los padres sobre las propuestas. Los globos nos permitían acercarnos a la gente. Una de las cosas que más destacamos de Marcos Peña es que entendió que es importante que la comunicación llegue a todos. No podés estar siempre hablándole al grupo de íntimos, como si todos leyeran la revista Noticias. Acá es mucho más abierto, le hablamos a todos”.

ln5
Francisco Quintana, diputado y jefe dle bloque porteño

Hoy, seis años después de aquella campaña, con Mauricio Macri como presidente, los candidatos más jóvenes de La Generación (a concejales) se presentan en Facebook con un lenguaje cuya premisa parece ser la cercanía. Enumeran sus edades (alrededor de 21), sus orígenes, sus cargos, pero también frases que los identifican y “datos de color”.”Me encanta viajar”; “me desenchufo con actividades al aire libre y cerca del río”, “fanático de la murga rioplatense”, dicen en especies de fichas y dejan en claro que, diez años después de que Macri asumiera su primer mandato como jefe de gobierno porteño, el estilo comunicacional que lo llevó la Casa Rosada se mantiene.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s