La resistencia de Lousteau: busca llevar la guerra con Larreta a la Legislatura

Quiere frenar la caza de brujas que inició el jefe de Gobierno con una ley. El PRO ya expulsó a Saravia del CESBA.

La batalla personal y política entre Horacio RodríguezLarreta y Martín Lousteau se incrementa semana a semana. Con la caza de brujas lanzada por el jefe de Gobierno días atrás y un sinfín de cortocircuitos entre ambos, la riña seguirá en la Legislatura porteña: el bloque de diputados que responde al frente Evolución presentó un proyecto para que se modifique el método de expulsión de un organismo autónomo que hasta el viernes estaba en manos de “Guga”.

LETRAP

La iniciativa presentada este miércoles es una reacción a la expulsión de Federico Saravia del Consejo Económico y Social (CESBA), autorizada por decreto del alcalde, que también estuvo firmado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés “Andy” Freire.

La bancada que responde a Lousteau es presidida por María Inés Gorbea y agrupa a representantes de la Unión Cívica Radical y referentes ligados al economista. El proyecto propone “establecer el plazo de duración del mandato y las condiciones para el cese de funciones” del titular del CESBA, que hasta el viernes a la mañana fue el peronista Saravia, de buen vínculo con el oficialismo.

El decreto había sido redactado con anterioridad, en el marco de la pésima relación actual entre Rodríguez Larreta y Lousteau, que tocó fondo cuando el ex embajador decidió dejar el cargo diplomático en Estados Unidos y competir en la Ciudad de Buenos Aires. Desde ese 3 de abril dejaron de dirigirse la palabra, a pesar de que dialogaban seguido en torno a las aspiraciones de ambos y las elecciones legislativas de este 2017.

Finalmente, se enfrentaron en la campaña. Lousteau cuestionó en duros términos la gestión y la decisión de Larreta de negarle una interna en Cambiemos, mientras que el presidente del PRO Capital decidió ignorar sus reclamos durante toda la carrera proselitista. Tras haber conseguido más del 50% de los votos con la candidatura de Elisa Carrió, el alcalde engrosó aún más su poder en territorio porteño y quiere fuera de su gobierno a funcionarios leales a Lousteau. Con ese objetivo, el viernes 27 de octubre se publicó el decreto que cristalizó la eyección de Saravia, mientras aliados al larretismo y opositores abrieron un casting para promocionarse como reemplazantes.

El proyecto que lleva las firmas de todos los diputados del bloque SUMA + argumenta que no es clara la ley de creación del CESBA en torno a cuándo y cómo finaliza el mandato de su presidente. La iniciativa propone un nuevo artículo a la Ley N° 3317 para establecer que el presidente del Consejo “cesa en sus funciones” por muerte, vencimiento del plazo de su mandato (cuatro años), renuncia o juicio político.

El pedido de avanzar con un juicio político es un desafío. Si Larreta quiere avanzar con la expulsión que lo haga por juicio político. Sin embargo, el alcalde ya firmó el decreto, se publicó en el Boletín Oficial y la expulsión se ejecutó. Saravia no está en el edificio de la calle Carlos Pellegrini desde la semana pasada y en su lugar asumió Sandra González, ex vicepresidenta. Fuentes allegadas al dirigente de Evolución negaron que se opte por la vía judicial para frenar la expulsión, aunque días antes de confirmarse la decisión gubernamental era una opción que estaba en discusión.

El bloque de Lousteau está conformado por seis legisladores y cuenta con tres ediles aliados que componen el interbloque Evolución e hicieron campaña por el economista: Roy Cortina y Hernán Arce, del Partido Socialista, y MarceloDepierro (Mejor Ciudad). Para avanzar con este texto precisarán el apoyo de los otros bloques de la oposición, cuyos representantes miran con buenos ojos un eventual desembarco al CESBA. No obstante, con el decreto firmado la única opción de volver atrás la expulsión sería iniciar un proceso judicial.

Fuente: Letra P

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s