Acerca del sobrepeso y la obesidad

Son múltiples los factores que contribuyen con este flagelo que cada día padece mayor cantidad de personas. Identificarlos es el primer paso para combatirlo.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud ya que aumentan el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, apnea del sueño, osteoartritis y ciertos tipos de cáncer.

ELDIVAN

En Argentina, las prevalencias de sobrepeso y obesidad son del 37,1% y 20,8%, respectivamente (Ministerio de Salud, 2016).

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1975 la obesidad casi se triplicó en el mundo. ¿Cómo sucedió esto?

Son muchos los factores que intervienen en esta problemática, uno de ellos es el factor genético, pero que explicaría menos del 33% de los casos de obesidad.

También se identificaron factores sociales, los cuales explicarían los cambios en la oferta de alimentos disponibles, así como en los estilos de vida actual en la que el tiempo dedicado a la alimentación y actividad física ha ido modificándose, y que han contribuido de manera significativa en el incremento del sobrepeso y la obesidad.

Y no se puede dejar de nombrar aspectos psicológicos, donde muchos alimentos, además de sus cualidades alimenticias, poseen un valor simbólico y emocional por estar asociados en nuestro cerebro a recuerdos buenos o malos, a situaciones, personas, etapas de la vida, entre otras.

Estos aspectos son solo algunos de los factores que atraviesan y complejizan el acto de comer, por lo cual se entiende que su intervención conlleva un abordaje profundo, y una necesidad detrabajo interdisciplinario para atender a cada uno de los detalles que inciden en esta problemática.

No se puede mirar para otro lado, ni minimizar los efectos que tienen sobre las personas el sobrepeso y la obesidad.

Por eso en este mes en que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, es una buena oportunidad de ahondar esfuerzos al informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar esta enfermedad, desde edades tempranas.

En la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de noviembre, en las Estaciones Saludables se realizarán charlas y actividades al paso de concientización sobre obesidad y diabetes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s