La Ciudad reglamenta la Ley Brisa, para asistir a víctimas colaterales de femicidios

Se trata de la ley que ordena entregar una “reparación económica” a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos como consecuencia del asesinato de su madre

Se reglamentó la Ley Brisa, que ordena entregar una “reparación económica” a aquellos niños, adolescentes y jóvenes que hayan quedado huérfanos como consecuencia del asesinato de su madre en contexto de violencia de género, un proyecto que fue impulsado por la Defensoría del Pueblo y la Casa del Encuentro.

GIRABSAS

Según las nuevas normas, “la filiación se acreditará con partida de nacimiento, partida de defunción de la madre y constancia emitida por autoridad judicial competente que indique situación procesal del padre en la causa que investigue el femicidio de su madre, según procedimiento que a tal fin establezca la autoridad de aplicación”.

“A los fines de acreditar ser persona con discapacidad deberá presentar Certificado Único de Discapacidad vigente”, detalla el texto publicado en el Boletín Oficial. “Se entiende por domicilio real al momento del femicidio: el lugar donde el/la beneficiaria/o residía habitualmente al momento del hecho, lo que deberá acreditarse de manera documentada ante la autoridad de aplicación”, agrega.

El quinto artículo explica que “cumplidos los 18 años el titular podrá disponer y administrar libremente el beneficio sin necesidad de intervención del/la guardador/a, tutor/a o adoptante” y agrega: “La atención psicológica a beneficiarios se brindará a través de programas y dispositivos del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, en coordinación con otras áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La atención médica que el/la beneficiario/a requiera se brindará a través del Sistema de Salud Público”.

“El/la guardador/a, tutor/a, curador/a, o adoptante deberá presentar la documentación emitida por autoridad judicial competente, que acredite tal carácter respecto del/la titular”, se puede leer en el séptimo artículo. “La reparación económica a favor de los titulares será retroactiva a la fecha de ocurrencia del femicidio, si este se produjo con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley que se reglamenta. La retroactividad de la reparación económica operará desde la promulgación de la ley que se reglamenta, para los casos que el femicidio se hubiera producido con anterioridad a la misma”, explica el noveno.

La “reparación económica” para las víctimas colaterales de femicidios se convirtió en ley en agosto último.

Fuente: Gira Buenos Aires


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s