Desde este viernes rigen las nuevas tarifas con aumento de luz y gas

El último mes del año vendrá con los aumentos de luz y de gas: 38% y 45%, respectivamente.

La semana que empieza podría vivir un verdadero “viernes negro” que obligaría a replantear caminos para llegar a las metas oficiales. Es que los inminentes aumentos de las naftas, la luz y el gas previstos para el fin de esta semana le pondrán un piso de 1,7% a la inflación de diciembre. Ese es el cálculo realizado por Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis. La estimación para el último mes de 2017 es de un 2,8%, teniendo en cuenta el empuje del consumo en las Fiestas de fin de año y las subas en las prepagas (de 6%), entre otras.

edicionciudad

Para Zelpo, la inflación cerrará el año en 25%, muy por encima de la reciente estimación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (21%).

El último mes del año vendrá con los aumentos de luz y de gas -38% y 45%, respectivamente-.

En los días previos al inicio del verano, el Estado reducirá subsidios y las distribuidoras eléctricas tendrán mayores márgenes para intentar disminuir la cantidad y la duración de los cortes. Las nuevas tarifas regirán desde este viernes, un auténtico “Black Friday”.

Por cuarta ocasión en el año, las petroleras ajustan detalles para subir esta semana los precios de las naftas entre un 6% y un 10%, motivados por el alza internacional del crudo..

La parcial marcha atrás de Juan José Aranguren materializada la semana pasada, frente al reclamo de los productores de biocombustibles -que a principios de este año vieron caído el comercio con Estados Unidos y ahora enfrentaron este nuevo disgusto- provocó la crítica de YPF, que ya analiza el impacto en sus costos.

En 2016, la nafta aumentó un 31% y quedó por detrás de la inflación. En el corriente año, la suba fue de 25% y, si la próxima actualización fuera de 10%, quedaría en 37,6%, muy por arriba de la cifra que mostrará el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Fuente: Edición Ciudad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s