El Zanjón de Granados: una aventura por la Buenos Aires subterránea

Una excelente oportunidad para hacer la experiencia de ser un turista en tu propia ciudad; estos túneles datan de hace tres o cuatro siglos, cuando el río bordeaba lo que hoy se conoce como la avda. Paseo Colón; descubrí esta fascinantes Buenos Aires bajo tierra

Descubiertos por casualidad hace treinta años, estos túneles del barrio de San Telmo son un recorrido imperdible por cuatro siglos de vida porteña.

Hace tan solo tres o cuatro siglos, la costa del Río de la Plata ondeaba sobre lo que hoy es Paseo Colón. Los barcos se arrimaban con prudencia hacia el puerto sobre un lecho sin dragar, conviviendo con la amenaza de quedar estancados para siempre a metros de su destino; esto fue lo que le sucedió, por ejemplo, al galeón español descubierto en Puerto Madero en 2008 mientras se excavaba para construir un estacionamiento, y junto a él a tantos otros.

gira

En ese entonces, las familias adineradas levantaban caserones en un sur de la Ciudad surcado por arroyos. El Tercero del Sur, conocido en tiempos de Juan de Garay como el Zanjón de Granados, era uno de esos riachos que flotaban desde lo que hoy es la Plaza Constitución hacia su estuario a través del Pasaje San Lorenzo. Pero hacia 1780, cuando su cauce empezó a traer deshechos de los animales que se faenaban río arriba, estas familias se propusieron soterrar el arroyo y construyeron túneles que lo llevaran hasta su desembocadura, convirtiendo esa orilla anegadiza en un sitio edificable.

Hacia 1830, se construyó encima del entubamiento una típica casa chorizo de estilo italiano con tres patios y 20 habitaciones, que fue abandonada cuarenta años más tarde por una epidemia de fiebre amarilla. A comienzos del siglo XX, la vivienda se volvió un conventillo y olvidó los pasadizos de 1500 metros cuadrados que yacían por debajo. Sólo en 1985, cuando se pensaba demolerla, volvieron a salir a la luz estos pasillos abovedados, vacíos desde que su afluente fuera desviado, pero latentes de historias.

gira2

Hoy, el solar de Defensa 755 es una puerta hacia cuatro siglos de vida porteña,  y sus túneles son las venas caminables de una Buenos Aires colonial. Como resultado de las trabajosas excavaciones arqueológicas lideradas por Daniel Shavelzon, en su Museo se exhiben utensilios, recipientes y objetos de época, mientras que se pueden observar restos de construcciones de distintos tiempos, cisternas, aljibes y el complejo sistema de desagües como testimonio de los esfuerzos por el control de la naturaleza en las ciudades de antaño.

gira3

Para Visitarlo:

Defensa 755 (San Telmo). Visitas guiadas: De lunes a viernes, en castellano a las 13 h | En inglés a las  12, 14 y 15. Entradas: argentinos $180 | Extranjeros $250. Domingos: De 11 a 17.30 h, cada media hora y en ambos idiomas | Sábados cerrado.  Entradas: argentinos $150 | Extranjeros $200. Hasta el 31 de diciembre

Fuente: Gira Bs. As.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s