El millonario negocio de las grúas que operan con contrato vencido hace 16 años

Son dos las empresas que operan en la Ciudad y levantan entre 10 mil y 11 mil autos por mes, lo que les deja una ganancia millonaria a cambio de una suma irrisoria que le dejan al Gobierno porteño en concepto de canon.

El sistema de acarreo porteño es cuestionado hace años. Las empresas Dakota-STO y BRD-SECoperan en la Ciudad con contrato vencido desde 2001, el cual se prorroga una y otra vez. Según datos oficiales, las grúas ingresan un auto cada cinco minutos en las playas de estacionamiento que tienen en el centro porteño, y tienen una ganancia de más de ocho millones de pesos mensuales.

NUEVACIUDAD

Según publicó Clarín, la empresa Dakota-STO, que opera en el norte porteño y cuenta sólo con 15 grúas, en días hábiles ingresa un auto cada cinco minutos a la playa de estaconamiento que posee.  Por su parte, otras 16 operan bajo la órbita de BRD-SEC, en la zona sur, y se lleva un auto cada cuatro minutos a una de las playas de estacionamiento que tiene en el centro, y cada seis a otra.

Desde la Secretaría de Transporte porteña le dijeron a Clarín que “entre ambas empresas están levantando entre 10 y 11 mil autos por mes. Es un número que se mantiene constante”. Retirar un vehículo que ha sido acarreado cuesta $750, lo que le deja a las empresas una ganancia de $8.250.000 mensuales, de los cuales sólo deben separar $ 55 mil para el Estado porteño en concepto de canon. Además, el Gobierno porteño se hace cargo de los costos del personal y de infraestructura.

En este sentido, Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad señaló que “si lo medimos en términos económicos da pérdida. Sin embargo, para nosotros nunca fue una política medida en esos términos, sino en los del ordenamiento del tránsito”.

En las grúas viajan un conductor, el ayudante y un agente de tŕansito. Sin embargo, según una encuesta realizada por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, publicada en 2016, el 95% de los agentes tiene problemas a diario para demarcar los lugares donde está prohibido estacionar;  el 67% considera insuficiente la capacitación recibida, y de ellos, el 33% no tiene conocimiento cabal de los distintos protocolos establecidos en el Manual de Procedimientos.

Fuente: Nueva Ciudad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s