Polémica: el Gobierno preparó un instructivo para defender la reforma previsional

Scroll down to content

Fue difundido entre los diputados de Cambiemos que deberán discutir el proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado. Entre los argumentos aseguran que “el sistema es deficitario”. Todo lo que dice.

El Gobierno, planea aprobar la reforma previsional que ya tiene media sanción del Senado y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, distribuyó a sus diputados un instructivo para defender la propuesta oficialista. Aseguran que “el sistema ya es deficitario”.

Según publicó Clarín, el documento dispara: “Salgan ustedes a bancarlo, acá no está Pichetto“. Sostiene, además, que “con la fórmula propuesta los haberes aumentarán en 2018 alrededor de un 5% por encima de la inflación. Es decir: mejorará el poder adquisitivo de los jubilados“.

PA

Los puntos del instructivo que reveló Clarín. 

“¿Por qué la fórmula actual no sirve?”, pregunta. Los tips para responder esa consulta, siempre según el instructivo, son varios:

* Es poco clara y poco transparente. El cálculo resulta complejo y no se publican los datos específicos utilizados para el cálculo de las actualizaciones.

* Sigue dejando espacio para la discrecionalidad. Por ejemplo, no se incluyó a los beneficiarios de las moratorias ni a los de las ex cajas provinciales en el total de beneficiarios. Estas omisiones resultaron en aumentos superiores al crecimiento de los recursos de la ANSES.

Es inestable. Algunos años sube más que la inflación, y otros menos. Como depende mucho del crecimiento de los ingresos de ANSES, es posible que en las recesiones (cuando más protección debería haber para los jubilados) provoque caídas en el poder adquisitivo de los jubilados.

* Impide mejorar la política tributaria y la distribución de recursos entre la Nación y las provincias. Como ANSES recibe porcentajes específicos de ciertos impuestos, como Ganancias e IVA, cualquier cambio en la distribución de esos impuestos perjudica los aumentos a los jubilados.

* Justamente la reforma tributaria enviada en noviembre al Congreso modifica algunas asignaciones específicas de ANSES, que dejan obsoleta la fórmula actual.

Por otro lado, sobre la nueva fórmula, precisa:

* La fórmula que proponemos es sencilla, transparente e independiente de los cambios que pueda haber en la coparticipación de impuestos. Además, protege y garantiza todos los años el poder adquisitivo de los jubilados y le da incluso la posibilidad de crecer por encima de la inflación.

* La fórmula propuesta está compuesta en un 70% por la inflación del INDEC y en un 30% por el RIPTE, un índice de salarios del Ministerio de Trabajo.

* Otro cambio importante, y que beneficia a los jubilados, es que la actualización será trimestral (actualmente es semestral), empezando en marzo de 2018.

* Tomando todo esto en cuenta, los cálculos del Ministerio de Hacienda indican que las jubilaciones aumentarán en 2018 alrededor de un 5% por encima de la inflación, con la consiguiente mejora en el poder adquisitivo de los jubilados.

* En el proyecto que tiene media sanción también está previsto un suplemento mensual para los jubilados con 30 años de aportes, para garantizar que su jubilación sea de al menos el 82% del salario mínimo. Hoy la jubilación mínima está cerca de esa cifra, el proyecto de ley hace permanente esa garantía.

* Un tercer capítulo de la reforma busca permitir a los trabajadores que se sientan cómodos en sus empleos, demorar su jubilación y seguir trabajando hasta los 70 años.

Fuente: Política Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: