Vecinos de Mataderos luchan para recuperar el cine El Plata

Scroll down to content

El cine fue testigo de la gloria del cine argentino en los ´40 y ’50; ahora está cerrado

Hubo una vez en Mataderos, sobre la Avenida Alberdi al 5751, a metros del cruce con Fonrouge, un cine de estilo Art Decó con más de mil butacas listas para recibir a los vecinos de la zona. “El cine El Plata era nuestro Gran Rex que ya brillaba sobre la Avenida Corrientes”, dicen los vecinos que fueron parte de aquella época y que ahora, a siete décadas de su inauguración en 1945, se reúnen cada sábado por la mañana frente a sus puertas cerradas para recolectar firmas y defender lo que queda de él.

lanacion

En 1987 el cine se vendió. Aquella vez no hubo ninguna resistencia vecinal. Nadie puede explicar por qué. Tal vez fue la seducción de las multi-salas en los shoppings, la euforia por las videocaseteras o la crisis económica que latía fuerte y llamaba a ocuparse de otras emergencias. El comprador usó el edificio como depósito de los electrodomésticos que vendía pero no lo despojó de su esencia; no tocó el escenario, ni los camerinos; apenas si desmontó las butacas y guardó sus bienes entre bambalinas. Y así pasó el tiempo. Sin novedad. Hasta que un día de 2004, El Plata amaneció con el cartel de venta clavado en la entrada.

De la gestión de Aníbal Ibarra sólo recuerdan el gran telón que se colgó en la fachada del cine anunciando lo que nunca fue. De la siguiente, de Jorge Telerman, dicen que no hay nada para recordar. La secuencia de acontecimientos que siguió con el gobierno del PRO lleva diez años de ilusión y desencanto que no encuentra aún su final. El proyecto de montar un CGP, Centro de Gestión y Participación Comunal, fue rechazado por la justicia en 2008; el cine debía ser un espacio cultural. En 2010 comenzó la puesta en valor y en el bicentenario los funcionarios anunciaron millones de pesos en inversiones para recuperar el tiempo perdido.

El cine se reabrió; dos salas comenzaron a funcionar mientras seguían las obras. Parecía un sueño que en La Noche de los Museos el micro tuviera un motivo para detenerse en Mataderos. Hubo anuncios rimbombantes y una de las reinauguraciones se iluminó con un ciclo de películas de Fellini y una exposición de sus dibujos que hacía imaginar un futuro inmenso para El Plata. Frente a las cámaras de televisión hubo funcionarios que hablaron incluso de ¡óperas! Pero la ópera no llegó a Mataderos. Las obras se detuvieron y en 2015 el cine volvió a cerrar. Ahora, los vecinos viven en estado de alerta. Juntan firmas y ya son más de catorce mil.

Fuente: La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: