Hay más de 100 mil usuarios sin luz solo en Capital y el Conurbano

La Ciudad y el gran Buenos Aires registran amplias zonas sin servicio. 

Según datos oficiales, y solo teniendo en cuenta las cifras del Enre que toma el servicio en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, son más de 100 mil personas las que están sin luz en la mañana del viernes, cuando las temperaturas bajan y los medidores suelen registrar un descenso importante del consumo. Sin embargo, el sistema sigue colapsado.

58af56ac6280b

Las tarifas del consumo de luz sufrieron una suba promedio de 24% en el área metropolitana, concesionada a las distribuidoras Edenor y Edesur, donde la suba será de 18% para el 90% de los usuarios, y de 28% para el 10% restante.

De acuerdo con el cálculo difundido por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en diciembre último, quienes consumen entre 0 y 150 kilovatios pasarán a abonar $ 45 más en febrero, mientras que para el 30% de los usuarios la factura estará por debajo de los $ 261; y para un 50%, el valor máximo estará en los $ 540.
Sin embargo, más allá del enorme tarifazo energético ocurrido desde la asunción del gobierno de Cambiemos, y el salvaje traspaso de recursos a traves del aumento, las empresas energéticas siguen sin brindar el servicio pertinente.
Los cortes de luz se multiplican a lo largo y a lo ancho del país. En medio de la ola de calor que ya lleva varios días, casi 60 mil usuarios de distintos barrios porteños y localidades del conurbano permanecen sin suministro de electricidad. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad consignó que a las 20 había 36149 clientes de Edesur sin luz. En la zona operada por Edenor los usuarios sin electricidad eran 21.622.
Los cortes se reproducen de a miles: Flores, Parque Avellaneda, San Nicolás y Vélez Sarsfield; Wilde, Esteban Echeverría, Lanus Oeste, Remedios de Escalada y Temperley. William Morris, José C. Paz, Isidro Casanova, San Justo, Los Polvorines, Victoria, Boulogne, El Talar y Florida. También hubo protestas en Lugano y Caballito.
El gobierno de Roca, Río Negro, solicitó ayer la intervención del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, por los inconvenientes y pérdidas sufridas por los vecinos con los apagones de energía eléctrica de los últimos días.
Siempre la excusa es el calor insoportable. Pero lo cierto es que gran parte de Bahía Blanca se quedó sin luz. La empresa prestataria del servicio, EDES, indicó que se debe a “una falla en la red de media tensión”. La empresa no precisó la cantidad de usuarios afectados por la impericia del servicio.
En Rosario, parte de barrio Martín y unos 180 domicilios siguen sin luz. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se prevé que el servicio se restablecerá este jueves o viernes. Los afectados afirman que pagan facturas de 2 mil pesos y ya llevan días sin energía.
En Córdoba se multiplican los días sin luz. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) es quien debiera proveer el servicio eléctrico. Sin embargo, los barrios de General Pueyrredón, Talleres (E), Nueva Italia, Parque Montecristo y La Hortensia, entre otros, siguen afectados.
En tanto, en Tucumán, vecinos de diferentes localidades del sur de la provincia tuvieron que soportar, durante esta semana de intenso calor, varias horas sin el servicio de energía eléctrica. EDET es la empresa que distribuye la electricidad en la provincia. Se registran cortes de suministro en Famaillá, Monteros, Concepción, Aguilares, Juan Bautista Alberdi, Nueva Baviera, Acheral, León Rogués y Villa Quinteros.
En San Pedro, la empresa Coopser anunció cortes que afectaron a Ruta 1001 del 5315 hasta 11600; callejón Fuentes (en su totalidad); callejón Sagrera (en su totalidad), callejón Gonzalez (en su totalidad); callejón Goldvasser (en su totalidad); callejón Sposito (en su totalidad); callejón Malacalza – Fossatti (en su totalidad) y callejón Osca (en su totalidad).
Por falta de luz, vecinos cortaronn la autopista Dellepiane a la altura de Lugano en Capital Federal. La situación se volvió crítica y hartó a los vecinos, que hace más de 4 días que se encuentran sin suministro eléctrico y además afirman que el estado de las conexiones es pésimo y podría ser peligroso para sus vidas.
En Chaco, pobladores de las zonas que comprenden Toro Pampa, Colonia María Auxiliadora, San Carlos, Puerto Guaraní y Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay, denuncian falencias en el servicio de energía eléctrica, provisto por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s