Legisladores de Unidad Ciudadana y sindicatos repudiaron el decreto que elimina la paritaria nacional docente

En el día de ayer los sindicatos docentes de la Ciudad y el bloque de Unidad Ciudadana brindaron una conferencia de prensa en la Legislatura porteña. Allí informaron sobre la situación perjudicial del decreto 52 firmado a principio de año por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, mediante el cual se modifica la reglamentación de Ley de Financiamiento Educativo y se dispone el cierre de la paritaria docente.

El referido DNU pretende reducir la representación de los sindicatos nacionales en la mesa de negociación, y dejar establecido el salario mínimo docente, eliminando la necesidad -prevista en la ley- de que el mismo sea fijado en un convenio colectivo específico para el sector, razones por las cuales fue criticado duramente.
27973880_956803507809576_7286531964666531110_n
Al respecto la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, Lorena Pokoik, expresó que este DNU “no solo afecta a los maestros y maestras, sino que perjudica al conjunto de los trabajadores porque la paritaria docente marca la pauta del resto de los trabajadores y trabajadoras”. “El gobierno esta violando una Ley nacional con un decreto inconstitucional, que atenta contra el modelo sindical argentino”, reafirmó Pokoik.
Por su parte, el jefe de Bloque, Carlos Tomada, sostuvo que “el plan del gobierno es descentralizar la negociación colectiva y que cada provincia quede librada a su suerte. Quieren fragmentar y dividir, pero hasta ahora no lo han logrado por la decisión política de los gremios nacionales”.
A su turno la secretaria general del SADOP, Alejandra López, declaró: “Acá nos salvamos todos los trabajadores o no se salva nadie. No nos pueden excluir de la paritaria nacional docente porque ese ámbito fija el salario mínimo para todos los argentinos y de eso somos parte todos y todas”. “Para nosotros la paritaria nacional docentes, además de ser un ámbito en el que se discute el salario de los trabajadores que es un derecho conquistado a lo largo de décadas por los docentes argentinos, es un ámbito para debatir el derecho social a la educación y la política educativa. El Gobierno no quiere que exista la paritaria nacional docente porque lo que quiere es ponerle precio al conocimiento y sabe que no va a tener la complicidad de Ctera en ese programa neoliberal”, apuntó Guillermo Parodi, secretario general adjunto de UTE. De la conferencia también participaron los legisladores de Unidad Ciudadana: Paula Penacca, Victoria Montenegro, Javier Andrade y Leandro Santoro y el legislador mandato cumplido Tito Nenna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s