¿Cuáles son las claves de la licitación internacional para renovar la concesión del subte?

Por qué después de 25 años de operar Metrovías, el Gobierno porteño podría acordar con una operadora internacional. Qué les exigen a las empresas candidatas

El gobierno porteño llamó a licitación para operar los subtes de la ciudad, después de 25 años de que Metrovías este a cargo. Se exigen requisitos que a nivel nacional solo esa empresa puede brindar, por lo que se espera la participación de operadores internacionales, especialmente de Europa.

f999x666-440639_535704_0

Metrovías opera los subtes de la ciudad desde 1994, y en el 2017 la Legislatura porteña le prorrogó un año más el contrato de operación de los subterráneos, que vencerá en diciembre. Es por eso que el Gobierno llamó a licitación para seleccionar a la operadora que se hará cargo de las seis líneas de subte y el premetro a partir de enero de 2019.

“La experiencia dice que la gestión en las principales ciudades del mundo es una gestión de tipo estatal”, sostiene en diálogo con El Intransigente el defensor adjunto del Pueblo porteño, Gabriel Fucks, quien explica que como legislador se pronunció a favor de una estatización de los subtes, como sucede en las grandes urbes del mundo, o que al menos tienen una participación mayoritaria del Estado en los consorcios que operan.

Para poder participar de la licitación se exigen 15 años de experiencia en la operación de líneas de subte mayores a 30 kilómetros de extensión y que acredite participación mayoritaria del consorcio.

Además, se espera que cuenten con gestiones de proyectos de renovación durante la operación, que hayan transportado a 180 millones de pasajeros anualmente en los últimos dos años, y experiencia en mantenimiento de infraestructura, material rodante, instalaciones y equipamiento.

En Argentina solo Metrovías es la operadora que podría presentarse, por lo que se espera, según adelantaron fuentes del gobierno, que participen seis consorcios más de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Canadá y algún país de la región. El contrato de operación será por 12 años, con posibilidad de prorrogar 3 más.

Fucks asegura que es una contradicción que operadoras extranjeras que en su país de origen son estatales “aparezcan acá como un gestionador internacional y privado”. Además, agregó que hay que estar atentos a que no suceda lo mismo que pasó con Iberia y Aerolíneas Argentinas, que “terminaron transfiriendo el déficit y quebrando la compañía local”.

Fuente: El Intransigente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s