Historias de Nietos con Identidad: Paula Logares

Mónica Grinspon y Claudio Logares se conocieron como estudiantes de agronomía, fruto de la pareja, en junio de 1976 nació Paula Eva, huyendo del terrorismo de Estado se radicaron en Montevideo, allí en mayo de 1978, la familia entera fue secuestrada, finalmente fueron trasladados a la Brigada de Investigaciones de  San Justo

“Conmigo se queda el subcomisario de la Brigada, cuando yo llegue con mis padres estaba el a cargo de la Brigada, se queda conmigo, me anota como hija propia, mis papas estuvieron ahí unas semanas más, creo que un mes, después se los llevaron al Pozo de Banfield.

De ellos, de mi papa y de mi mamá, Mónica y Claudio sabemos que estuvieron ahí  y de ahí no sabemos más”.

1983, una denuncia anónima permite a las Abuelas de Plaza de Mayo localizar a la pequeña, la Asociación denuncia a los apropiadores, el proceso judicial derivó en la primera restitución de la identidad mediante análisis sanguíneo.

“Salíamos de Tribunales y yo iba ya en uno de los autos con mi abuelo y mi abuela que los acababa de conocer en ese momento y llegamos a la casa de Banfield, que es la casa que yo conocía de beba. Llego y no es que la recuerde, pero a mi abuela si le llama la atención que cuando entro me muevo  y me manejo como ya la conocía a la casa”.

Paula pudo conocer la verdad, se crió con su abuela Elsa, nunca pidió reencontrarse con sus apropiadores.

“Yo respondía a otros apellidos, también le decía mamá y papá a otras personas que no lo eran, pero cuando a mi me dijeron “esto es así y paso tal cosa” me resulto extremadamente fuerte, shockeante , pero después lo acepte, lo pude resolver y nunca renegué de eso que me dijeron.

Mi real familia es esta y tu familia es esta y que además viene con el combo que tu mamá y tu papá no están, eso es lo que tal vez mas me duela. Mama y papa no volvieron, recuperé a mi familia, mama y papa no. Tal vez sea eso lo más fuerte”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s