Historias de Nietos con Identidad: Manuel Goncalvez Granada

Ana María Granada era formoseña, Gastón Goncalvez nacido en la provincia de Buenos Aires, se dedicaban a la alfabetización de adultos, fruto de la pareja, Ana María estaba embarazada, durante el sexto mes de gestación, en marzo de 1976, Gastón fue secuestrado, ocho meses después, un operativo encontró a Ana María. Antes de ser acribillada consiguió esconder a su pequeño hijo, Manuel, en un pequeño ropero.  Los restos de Ana María y de Gastón pudieron ser identificados. Sin investigación alguna, Manuel,  fue apropiado y dado en adopción.

“Con los años me entere que ese placard, en que  yo me imaginaba inmaculado dentro de un contexto de destrucción, en realidad también tenía balazos y a mi me protegió un poco más en ese placard y así me salve”

Septiembre de 1995, algunos datos erróneos obstaculizan la investigación de Abuelas, el equipo argentino de Antropología Forense, consigue avanzar, mediante el entrecruzamiento de huellas dactiloscópicas puede identificar los restos de Ana María, finalmente la investigación conduce hasta un joven que puede ser su hijo.

“El día que fui a conocer a mi abuela, toque timbre, en su casa, lo que yo pensaba mientras ella bajaba del cuarto piso, cuando se abra la puerta del ascensor yo voy a ver a mi abuela por primera vez y no me lo voy a olvidar nunca y no me lo quiero olvidar nunca”.

En agosto de 1997 el Banco Nacional de Datos Genéticos termina de identificarlo, es el hijo de Ana María y Gastón, Manuel Goncalvez Granada

“Al poco tiempo conocí a una prima de mi mamá, cuando mi mamá desapareció a ella le quedo un collar y lo guardó y yo antes de tocarlo, lo que pensaba era: “cuando yo toque eso por primera vez  voy a tocar algo que voy a tener la certeza que mi mamá toco”, lo hice y ahora va conmigo a todos lados, es como llevarla a ella”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s