Historias de Nietos con Identidad: Victoria Montenegro

Hilda Torres y Roque Montenegro nacieron en Metan, provincia de Salta, ella 19 años y el 21, fruto de la pareja, en enero de 1976 nació Victoria, 13 días después la familia entera era secuestrada, un testimonio posterior refiere escuchar al Mayor del Ejército decir “entramos, los guerrilleros había muerto y me quede con una beba de ojos gigantes”. Los restos de Roque fueron identificados, Hilda continúa desaparecida, Victoria fue apropiada.

“Mis viejos tienen la edad de mis hijos, entonces mis hijos me generan todo el amor del mundo, una ternura, son mis nenes. Y mi mama tiene la edad de mis hijos, entonces te imaginas una nena de 18 años, 17, 16, cuando estaba en Tucumán. No termina de fascinarme, de maravillarme esa generación, la fuerza, la madurez que tenían a los 16 años”.

1984, Abuelas recibe información de un represor que podría ser represor de una hija de desaparecidos. Con indicios ciertos en 1988 se efectúa la denuncia policial.

“Nos desearon muchísimo, deseaban tener hijos, mis viejos tranquilamente con 16, 18, 20 años me hubieran entregado con mis tías, yo me hubiera ido y ellos se habrían podido movilizar. Pero no, ellos querían una familia y nosotros éramos una familia, todos juntos”

El proceso demorado hasta julio de 2000, cuando el Banco Nacional de Datos Genéticos, identifica a la joven como hija de Hilda y Roque, Hilda Victoria Montenegro

“Para mi era mi familia, mi papa, Germán, mi soldado y estos subversivos que venían a destruir mi familia y cuando vi a mi tía llorando me di cuenta que había algo aparte de mi realidad inmediata, de mi papa de ese momento, había también otras personas que habían sufrido. Y esto de que la sangre siempre es más fuerte que el agua, yo esos abrazos de mis tíos, no los tuve en la vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s