Unidad Ciudadana presentó un proyecto ley para garantizar la paridad de género en cargos políticos de la Ciudad de Buenos Aires

La idea es para garantizar la igualdad de género en los órganos de decisión política de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, de los 60 miembros que componen el cuerpo legislativo sólo 21 son mujeres.

El proyecto presentado tiene como objetivo instituir el principio de participación equivalente de géneros para la confección de listas de precandidatos/as y candidatos/as a Legisladores/as, los cargos de Convencionales Constituyentes, e integrantes de las Juntas Comunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde el Bloque consideran que esta iniciativa promueve el acceso efectivo de las mujeres a los órganos de decisión política de la Ciudad de Buenos Aires, ya que “la representación política de las mujeres resulta imperativa tanto para avanzar hacia mayores niveles de igualdad en los espacios y órganos políticos como para que, desde estos ámbitos se desarrollen políticas públicas con perspectivas de géneros”.
A su vez, sostienen que a pesar del avance que han significado las leyes que establecen cupos mínimos, hoy no resultan suficientes. Por lo cual, señalan que “no se trata ya de la habilitación de un cupo de representación, sino de la incorporación del principio de participación equivalente, en donde la igualdad democrática se asocia al equilibrio entre géneros”.
En ese sentido, la actual composición de Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es otra muestra de la necesidad de una ley que establezca el principio de participación equivalente. El cuerpo legislativo cuenta con 39 miembros de género masculino, mientras que sólo 21 son mujeres.
Son coautores del proyecto Carlos Tomada, jefe de Bloque; Mariano Recalde y Leandro Santoro, miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales; y Andrea Conde, presidenta de la Comisión de la Mujer, Infancia y Adolescencia; y es acompañado por los integrantes del Bloque, Paula Penacca, Victoria Montenegro, Lorena Pokoik, y Javier Andrade.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s