Amado Boudou y Raúl Zaffaroni dieron una charla juntos en Villa Urquiza

La misma se realizó el jueves pasado en la Plaza Jorge Casal, numerosa asistencia de vecinos y vecinas. 

El debate comenzó de la mano de Raúl Zaffaroni, quien habló de la mediatización de la política, el derecho como lucha, la necesidad de una reforma constitucional ante una modalidad de Estado que quedo obsoleta y el contexto político que marca un claro retroceso en la democracia.

“La derecha incorpora en su discurso algo que viene del mundo de la empresa, por eso toma por sorpresa al mundo de la política. Incorpora a la política la herramienta del marketing empresario y el mercadeo. Vacía el discurso y convierte el discurso político en un discurso publicitario” expresó Zaffaroni, al tiempo que agregó que “la principal herramienta es tratar de despolitizar al kirchnerismo. La derecha no puede discutir en términos políticos con los sectores populares porque no tiene nada que ofrecerles a estos sectores”.
Por último, resaltó que “estamos viviendo un momento regresivo a una enorme velocidad” y concluyó que “se retrocede en derecho, porque el derecho es lucha”.
A continuación, Amado Boudou tomó la palabra. Tomando como puntapié la presencia de los pañuelos por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que teñían de verde el panel, reivindicó el rol de las mujeres en la política e hizo énfasis en nuestro proyecto de construcción política como un proyecto de igualdad. En este sentido, recordó “que en el 2010 se incorporó a más de tres millones de argentinos en todo el país al sistema jubilatorio, de los cuales el 70% fueron mujeres: las amas de casa. Eso es una política de igualdad”.
En esta misma línea, continuó su análisis sobre el sistema previsional, el ajuste sufrido por lxs jubiladxs en diciembre del año pasado y las declaraciones recientes del FMI sobre la insostenibilidad del sistema jubilatorio en Argentina. “Nos dicen que el sistema jubilatorio está quebrado, y es mentira. El sistema jubilatorio es una cuestión de flujos: cuántos entran y cuántos salen” expresó Amado, y fue contundente al decir que “es una decisión política del gobierno lograr que entren los fondos suficientes buscándolos para sostener las jubilaciones, como hicimos nosotros terminando con la estafa de las AFJP en el año 2008. Esta fue la decisión política de CFK que llevo adelante sin perder un sólo puesto de trabajo en la República Argentina”.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a reconstruir los sueños de un país más justo. Esos mismos sueños que, mencionó, hoy están detenidos porque “nadie puede pensar en tener una situación de trabajo más digna y más justa cuando se flexibiliza el mercado laboral de hecho y de derecho”. Y agregó que “no hay espacio ni lugar para deprimirse. Es momento para tener fortaleza, alegría, buena onda, entender que las agresiones forman parte de la nafta que nos tiene que ayudar a hacer un programa transformador. No nos van a doblar, no nos van a romper, no nos van a sacar de la cancha, no nos van a hacer callar la boca, no van a poder hacer que no nos juntemos en la Ciudad de Buenos Aires en una plaza a mirarnos a los ojos y decirnos que vamos a cambiar este país todos juntos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s