Jornada de protesta de lxs trabajadorxs de OROPEL S.A.

Se realizará este próximo 1° de mayo frente a las puertas de la fábrica. Los 75 operarios que trabajan en la fábrica de plásticos de La Boca se encuentran sin cobrar el salario desde hace 4 meses.

Lxs trabajadorxs denuncian que el actual director de OROPEL S.A. pretende deshacerse de los que sostienen la empresa  desde hace años. Por esa razón siguen cumpliendo sus turnos para cuidar el lugar de trabajo y este próximo 1° de mayo realizarán una jornada de protesta en la puerta de la fábrica en defensa de las fuentes laborales.

Oropel es una empresa del sector plásticos fundada en el año 1961. Está ubicada en la calle Coronel Salvadores 1140 del barrio de La Boca. Desde sus comienzos fue administrada por la familia Curia, llegando a ser líder en el mercado con dos plantas en simultáneo. La mayoría  tiene un promedio de 20 años de antigüedad.

En el 2012 comenzaron a presentarse irregularidades y faltas de pago. Al año siguiente la planta de Avellaneda cerró y dejó decenas de trabajadores desocupados. En 2016 asumió como director Alejandro García Calabria prometiendo mejoras, desendeudamiento y crecimiento. Los resultados fueron los contrarios: cuadruplicó la deuda inicial -que pasó de 35 millones a 125 millones de pesos-, entregó cheques sin fondo, se endeudó con proveedores, la AFIP y los servicios de agua, luz y gas; hasta dejarlos sin lo más importante, nuestra fuente de trabajo.

Hoy Oropel está al borde de la quiebra por culpa pura y exclusiva de los empleadores. Las máquinas están operativas, los clientes desesperados porque se vuelva a producir y y lxs trabajadorxs con las mismas ganas de trabajar.

García Calabria llegó a hacer una denuncia penal contra los trabajadores acusándolos de usurpación de la planta. La fiscalía archivó esa causa por inexistencia de delito. Los trabajadores siguen yendo al lugar de trabajo, por turnos, y lo único que quieren es volver a producir.

Mientras se espera  la resolución del Juzgado Comercial Nº 18, lxs trabajadorxs reciben un gran apoyo de vecinos y organizaciones sociales y políticas del barrio. Con ellos y sus familias realizaran este martes 1º de mayo, Día del Trabajador, una jornada de lucha para seguir visibilizando la situación y, al mismo tiempo, recaudar recursos económicos para a las   familias.

La cita es desde las 12 del mediodía en Coronel Salvadores 1140, en el barrio de La Boca, habrá almuerzo a precios populares, música y juegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s