Organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon y llamaron a “la unidad de la clase obrera”

Las agrupaciones Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron este martes un acto por el Día del Trabajador frente al Monumento “Canto al Trabajo”, donde cuestionaron las políticas del gobierno de Mauricio Macri y llamaron a la “unidad de toda la clase obrera y popular”.

Las organizaciones sociales marcharon desde Plaza Constitución hasta el monumento, ubicado en avenida Paseo Colón al 800, y previamente Barrios de Pie colocó ollas populares en distintos puntos de la avenida 9 de Julio.

El secretario general de Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, resaltó que los movimientos sociales quieren “constituirse como un sindicato único de la economía popular, en esta nueva configuración de la clase trabajadora”.

“Estamos planeando también un congreso de la CGT, que son todas cuestiones que necesitan, por supuesto, un debate interno, pero que a la vez, son una necesidad para nuestro pueblo”, subrayó el dirigente durante la movilización.

Además, afirmó: “Nos tenemos que mostrar más unidos que nunca, tenemos que permitir que haya profundización del debate, porque el proceso que se viene es un proceso de saqueo, de represión y cuanta más unidad construyamos más difícil se les va a hacer profundizar ese proyecto anti popular”.

Por su parte, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sostuvo: “No vamos a bajar la bandera del trabajo y vamos por la unificación del movimiento obrero y popular”.

“Hoy estamos acá denunciando una política criminal que está llevando adelante el Gobierno. En unos días están llegando familias humildes, con boletas que 2 mil o 3 mil pesos de luz, cómo puede ser y en qué cabeza cabe que se pueda llevar adelante un tarifazo de esas características”, se quejó Menéndez al hablar en el acto.

En la misma línea, el titular de la CCC, Juan Carlos Alderete, agregó en declaraciones radiales: “Estamos buscando la máxima unidad para poder hacer una contraofensiva a las propuestas del Gobierno”.

En tanto, los partidos que componen el Frente de Izquierda (FIT) realizaron un en Plaza de Mayo, donde cuestionaron las políticas del gobierno nacional y también convocaron a la “unidad de la clase obrera”. Además, rechazaron la idea de un “frente único” opositor de cara a 2019.

En varios discursos, los dirigentes más representativos del sector descartaron la idea del “frente único 2019” por “ser incompatible con el FIT y funcional al ajuste” del presidente Mauricio Macri.

“En un cuadro de crisis mundial y donde los gobiernos de derecha, golpistas o que han ganado en las urnas, tienen enormes problemas en imponer sus ajustes, la salida es unir a la clase obrera con la izquierda”, coincidieron en el FIT.

Además, apuntaron al oficialismo por la suba de tarifas y se expresaron a favor de la despenalización del aborto con una gran bandera verde colgada frente a la Catedral Metropolitana.

El diputado nacional y dirigente del PTS Nicolás del Caño afirmó que “varios dirigentes peronistas, como Agustín Rossi, llaman a la izquierda para que integre un gran frente opositor para vencer a Macri en las urnas el año que viene”.

“¡No vamos ni a la esquina con los que votaron el robo a los jubilados, los presupuestos de ajuste, entrega y tarifazos y el arreglo con los buitres! Pero tampoco vamos con los que, como el kirchnerismo, quieren gestionar el capitalismo, los que durante doce años mantuvieron el modelo sojero y bancaron el esquema de las privatizadas que impuso (Carlos) Menem”, advirtió.

Del Caño aseguró que “Macri y su Gobierno opinaban que después de octubre podían avanzar como una topadora, y para eso acordaron con los gobernadores firmar el pacto fiscal, que implicaba el robo a los jubilados”.

“Pero lo que no esperaban era la irrupción de los trabajadores que se movilizaron masivamente el 14 y el 18 de diciembre. Ahora tienen una nueva crisis: las tarifas no se pueden pagar. ¡Y hasta se dieron cuenta los que les votaron todas las leyes, como los integrantes del bloque Argentina Federal y el Frente Renovador de Massa!”, subrayó.

Para el diputado, “ahora rechazan los tarifazos y hacen cálculos electorales pensando en el 2019, pero si llegan a gobernar el país van a aplicar recetas de ajuste y entrega como ya lo hacen en las provincias donde gobiernan”.

El dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, a su turno, consideró que “no hay mejor unidad opositora que unir a la clase obrera con la izquierda contra el ajuste de Macri y los gobernadores”.

“Pretenden engramparnos en un frente opositor desde el FR al FIT. Hay que desnudar la demagogia de ese planteo. La idea del frente opositor 2019, es funcional a la derrota del movimiento popular, es una idea de recambio de los ajustadores mientras se desarrolla el ajuste. El FIT no puede ser la variante de izquierda radical del electoralismo. Tiene que ser ahora mismo un polo de intervención en la lucha de clases para asegurar una alternativa política de los trabajadores”, enfatizó.

En tanto, la diputada nacional Romina Del Plá se refirió al debate por la despenalización y dijo: “Vamos por la victoria, sin concesiones, del aborto legal. La conquista del aborto legal reforzará todo el movimiento popular y todo el movimiento de los trabajadores”.

Por su parte, Myriam Bregman, diputada porteña del PTS, expresó que no se puede “dejar el destino del derecho a no morir en la clandestinidad a los que lejos están de ser ‘representantes del pueblo’, como los senadores, verdaderos representantes de los poderes feudales de sus provincias”.

“El Frente de Izquierda es el único que tiene el derecho al aborto en su plataforma política, por eso a todas esas mujeres, a todas esas jóvenes que hoy salen a la calle les decimos: ¡nuestro compromiso de lucha está con ustedes!”. La concurrencia protagonizó entonces un “pañuelazo”, levantando miles de pañuelos verdes, el símbolo de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito”, agregó Bregman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s