A favor y en contra: cómo votarán los legisladores la incineración de basura

Las modificaciones a ley que permitirá la incineración de residuos en la Ciudad comenzará a debatirse este mediodía. Desde los diferentes espacios ya planetaron su postura. Mirá quiénes están a favor y quiénes en contra.

El proyecto para modificar la ley de Basura Cero, impulsado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, llega este jueves a la Legislatura de la Ciudad. Aunque desde el oficialismo dan por sentado alcanzar los votos necesarios para sancionar la iniciativa, hasta poco antes de la sesión las negociaciones para sumar apoyo de otros bloques continuaban.

“Estamos tratando de lograr los mayores consensos”, aseguraron desde el oficialismo a Nueva Cuidad. Según pudo saber este portal, muchos de los espacios de la oposición ya plantearon su negativa, aunque hasta el último momento el PRO buscaba sumar adeptos.

Quiénes votarían a favor:

Vamos Juntos 

El interbloque conformado por el PRO, la CC-ARI y Confianza Pública, tiene mayoría absoluta y cuenta 34 legisladores propios. Desde el oficialismo, sin embargo, auguran poder llegar a 40 votos con el apoyo de otros diputados.

En contra:

Unidad Ciudadana 

Desde el espacio de Carlos Tomada ya plantearon su negativa a la sanción. Entre sus principales críticas destacan que en Europa las plantas de incineración “están siendo desalentadas por los gobiernos” y que actualmente “no se financian este tipo de proyectos”.

Además, argumentan que “(estas plantas) liberan a la atmósfera sustancias químicas persistentes, tóxicas y bioacumulativas”, que son “extremadamente dañinas” para la salud y el ambiente. “En el proyecto de ley no fija cual es el parámetro de emisión permitido, ni el organismo de control. Tampoco se presentó un informe técnico que explique qué tipo de plantas se van a permitir instalar”

Evolución 

En el bloque del radicalismo porteño, que comanda Martín Lousteau, también se manifestaron en contra. “No acompañamos el proyecto oficial porque entendemos que se pretende presentar una solución mágica a un problema complejo. Nuevamente el Ejecutivo pierde la posibilidad de enriquecer su visión con los aportes de una oposición constructiva”, expresó el legislador, Marcelo Guouman.

“Proponemos implementar la separación domiciliaria de residuos obligatoria, para dividir la basura en orgánico e inorgánico y de esta manera potenciar el reciclaje”, puntualizó.

El Frente de Izquierda 

“La ley para quemar la basura, que se votaría este jueves en la Legislatura, no solo es mala para el medioambiente. También dejaría sin trabajo a cinco mil compañeros cartoneros”, aseguró esta semana la legisladora Myriam Bregman. Durante un recorrido por la cooperativa Amanecer de Cartoneros, en Parque Patricios, Gabriel Solano también afirmó: “Acordamos rechazar la incineración de basura que Larreta quiere aprobar”.

Partido Socialista 

Roy Cortina también es otro de los que se manifestó en contra. “Todavía falta mucho para cumplir con la ley de Basura Cero y el proceso de incineración va a llevarnos a una lógica que rompe la economía circular. Va a ser un negocio tener basura en lugar de reciclar”, argumentó a este portal.

Indecisos:

Bloque peronista 

Fuentes de Vamos Juntos confirmaron a Nueva Ciudad que, hasta el poco antes de la sesión, los legisladores del espacio debatían posibles modificaciones de la ley con el oficialismo.

Mejor Ciudad 

El monobloque de Marcelo Depierro, que suele votar junto a Evolución, se despegaría y votaría a favor de las modificaciones.

Gen 

Sergio Abrevaya también es uno de los que podría sumar un voto a favor del oficialismo. “Presidí el Consejo Económico y Social de la Ciudad y en 2014 aprobamos 14 recomendaciones que incluyen una mayor inversión en la separación y termovalorización. La alternativa que vemos a  termovalorizar es seguir enterrando (y enterrarle al conurbano) y eso está mal. Está mal enterrarle a otro y hacerlo en la Ciudad. Los basurales son la mayor fuente de contaminación que uno puede imaginar”, aseguró a este sitio.

Fuente: Nueva Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s