“El incendio esta cerca y no voy a quemarme sin antes pelear”

Reproducimos una carta de lectores que nos hizo llegar una vecina de Palermo alertando a todos los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires sobre el peligro de la incineración de basura, que hoy lograría aprobación en la Legislatura porteña con la mayoría automática del PRO y sus aliados

Empiezan las clases y te pones como meta sacarte 10 en todas las materias, con el boletín en mano encaras el segundo trimestre pensando en aprobar todas las materias y promediando noviembre tus expectativas es que no te lleves ninguna a febrero.

Con esa lógica adolescentes y muy estereotipado se mueve el Gobierno del PRO -Cambiemos y Vamos Juntos bajo el mando de Horacio Rodríguez Larreta en CABA.

La Ciudad firmó en el año 2004 la ley de Basura Cero, se incluyen varias políticas públicas que colaboran con la reducción de material descartado. Entre las normas que establece la ley, reglamentada bajo el Gobierno de Macri en 2008, establece la prohibición de incinerar la basura. Esto tiene fundamentos, los severos impactos ambientales y de salud que produce la practica a toda la sociedad y principalmente a quienes trabajan en las plantas de incineración.

En la Legislatura Porteña se está intentando votar con un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, ósea, Horacio Rodriguez Larreta, una ley que permita la quema de basura. Recordemos que más allá de todo el esfuerzo que hace la oposición, el bloque de oficialismo tiene mayoría automática. Sus argumentos no son claros, ni profundos, por lo que queda suponer que al no poder cumplir con la ley de Basura Cero, entonces se quieren ponerse una meta más accesible para solucionar el problema de la basura. Como si la política que nos demos con la basura fuese así de simple, como si no fuese un problema a nivel mundial, del cual hay ejemplos exitosos como Bogota, Colombia, donde con más de 7.5 millones de ciudadanxs trabajan con la Ley de Basura Cero como base y tienen un esquema mixto (público y privado) para llevarla a cabo. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires propone volver a viejas estrategias que ya no fueron satisfactorias para afrontar la problemática, lo cual despierta sospechas entre expertxs y ONGs como Greenpeace que se oponen.

¿Y la Participación Ciudadana? Una vez más no respetan los acuerdos, pasan por encima de la Ley de Comunas que no terminan de implementar, no responden en las comisiones de trabajo en la Legislatura y no atienden a las propuestas e inquietudes de la ciudadanía. Una vez más abusan de su autoridad para gestionar y poner en peligro la salud de cada habitante que transita la Ciudad, esta manera en la que desoyen cada reclamo es parte de la gestión desde el 2007, solo preguntan por teléfono o por internet, los datos que arrojan esas encuestas luego son parcialmente alteradas, como históricamente hacen con la iniciativa de BA Elige. Despersonalizan la ciudad, mienten en la cara de ambientalistas y ciudadanxs para luego generar una parafernalia que da una “sensación de participación”.

Pareciera una triste metáfora, mientras se “prende fuego” la gestión del Gobierno Nacional con tarifazos y problemas económicos que no resuelven desde una perspectiva, en la Ciudad el fuego se aviva con inundaciones sin atención de funcionarios, propuestas de modificaciones a las identidades barriales mediante el Código de Planeamiento Urbano que no contempla el impacto ambiental de las modificaciones. La gestión PRO-Cambiemos-Vamos Juntos se prende fuego, como intentan hacerlo con la basura y lamentablemente una vez más lxs que juntaremos las cenizas seremos lxs ciudadanxs.

Autora: María Paz Carreira Griot-Vecina del barrio de Palermo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s