Regreso al FMI: Los posicionamientos del kirchnerismo y la izquierda en la Legislatura Porteña

Desde Unidad Ciudadana y el FIT criticaron duramente la política económica. El bloque de Losteau en un laberinto de “oposición gradual”

En la sesión del día de ayer en la Legislatura Porteña, la oposición critico duramente al oficialismo por la política económica y las negociaciones con el FMI.

Mariano Recalde, por Unidad Ciudadana: “Decían que con la quita de subsidios se iba a solucionar la crisis energética y se iba a producir más y se iba a importar menos, bueno, la verdad es que le sacaron los subsidios, aplicaron flor de tarifazo a la gente y se produce menos y se importa más”, sobre los fuertes tarifazos que se aplicaron en los servicios públicos. ” la gente no los voto para que apliquen tarifazos, nos prometieron que íbamos a vivir mejor y está ocurriendo lo  contrario, dejen de mentir, cumplan las promesas electorales y den marcha atrás con los tarifazos”, exhorto Recalde, aunque sorpresivamente no se refirió a los anuncios de Macri del último martes.

Por su parte, Myriam Bregman fue mucho mas lapidaria con el bloque oficialista Vamos Juntos: “Estamos en el medio de una crisis, de una crisis por ahora económica que como todos sabemos va a tener consecuencias inmediatas en otros ámbitos como el social. Porque hace días que nos preguntamos y nadie responde, que ponga un ejemplo un país donde las recetas del Fondo Monetario Internacional, del FMI, fueron exitosas, bueno, Nicaragua , vean lo que está pasando en Nicaragua, por cumplir con las rectas del fondo en relación al sistema previsional, Brasil, apenas llega a un 5% de popularidad el golpista Temer por llevar adelante las recetas en el ámbito previsional, en el ámbito laboral, por no ir a ejemplos más históricos, de la propia Argentina, de Grecia, tantos otros que podíamos poner”. 

La referente del PTS llamó a la oposición a organizarse contra el acuerdo con el FMI y los los tarifazos: “hay que resistirlo en la calle, eso fue lo que dijimos cuando pedimos el voto y eso es lo que vamos a hacer y a eso llamamos a las centrales sindicales y a todos aquellos que hablan contra el FMI a que resistamos ese acuerdo nefasto en las calles porque no  solo tendrá recortes en educación, en salud, en bancos públicos, también en empleados estatales, esa es la receta del FMI, no esperamos que si nos tropezamos una y mil veces con la misma piedra los resultados sean diferentes, al FMI se lo resiste en la calle y si hablamos de tarifazo, tenemos que hablar de casa, tenemos que hablar del tarifazo en el subte, tenemos que hablar de un tarifazo que el gobierno de la ciudad debe pasar con extorsión, ¿Por qué sabe que nos respondieron al amparo que presentamos con mi compañero Patricio Del Corro? Que si el amparo sigue adelante van a recortar en salud, van a recortar en educación y van a cambiar la frecuencia del subte de 3 a 12 minutos. Si! Eso dice su gobierno, esa ridiculez dice su gobierno ¿ustedes la pueden sostener aca en el recinto? Que el subte va a dejar de pasar cada 3 minutos y va a pasar cada 12 por culpa de un amparo que les cuestiona que están cubriendo los negociados de Metrovías, un amparo que les cuestiona que reducen la capacidad de pasajeros para decir que ganan menos, un amparo que les le cuestionan que sea el Estado que compra los vagones envenenados pero que la amortización se la adjudique Metrovías ¿eso van a hacer? ¿Lo pueden decir aca?, no, por eso el subte no se discute,  por eso el subte se discute en un oscuro teatro de Parque Chacabuco bien alejado de las cámaras de televisión y del recinto el mismo día que hay sesión aquí”.

Gabriel Solano, del Partido Obrero, también cargó contra el gobierno nacional por los anuncios de acordar con el FMI: “El próximo martes, el 15 D, cuando venza en Argentina 160 mil millones de pesos de LEBAC y nadie sabe que va a pasar, si antes de esa fecha, Dujovne no firma un acuerdo con el FMI y el tipo de cambio actual, esos 660 millones de pesos de LEBACS representan el 60% de las reservas del Banco Central. Entonces tenemos una diputada, miembro informante de la Legislatura, que si está en la condición que está es porque la gente la eligió, omite lo único que se discute en la Argentina y nos vienen a proponer que la solución es bajar $20 de la tarifa de gas, agua o luz, tiene que decir que no solamente el problema es una crisis económica, una crisis política sino que los que tienen que timonear esta crisis económica y política están totalmente perdidos y desmoralizados”

También Solano se refirió a la fuga de capitales: “Ahora yo me pregunto por qué si faltan dólares el Banco Central resolvió hace tres meses que las exportaciones que hacían los sojeros e industriales no tenían la obligación de liquidarse en el país, ¿en qué cabeza cabe? Ustedes han permitido la fuga de capitales  totalmente legalizada, no es necesario los arbolitos que están en la calle Florida porque ahora lo pueden hacer abiertamente con disposición del Banco Central. Ustedes le permiten que se lleven la plata de la Argentina y después salen corriendo a pedir plata a Estados Unidos, yo entiendo que están perdidos, no pensaron que los CEOS les iban a votar en contra, les tiene que quedar claro que si les redujeron los impuestos a las exportaciones y en algunos casos los eliminaron, como a los que exportan trigo, como a los que exportan maíz, a la minería y a la soja, iba a pasar a esto, ustedes redujeron en diciembre en medio de una represión, los aportes patronales a las empresas y como publicaron esta semana los grandes beneficiarios fueron las grandes empresas que por la devolución de aportes patronales a la caja de ANSES se han desembolsado más de 3 mil millones de pesos, es una joda, se están llevando la guita delante nuestro”.

Finalmente, Nosiglia, habló en nombre de Suma +, el bloque de Losteau en la Legislatura Porteña y desnudó la crísis de identidad que vive ese espacio, que se debate entre sumarse al oficialismo y proponer una oposición mas dura a Rodriguez Larreta pero en la misma semana que Losteau se reúne con Macri y se abstiene de votar el retrotraeo de las tarifas: “En una situación difícil como esta no podemos hacer otra cosa que acompañar. Lo que si queremos decirle al oficialismo y queremos dejar manifestado que entre tantos gastos irrelevantes, innecesarios que continuamente denunciamos, nosotros no vamos a convalidar la postergación de obras vinculadas a la  infraestructura escolar o a muchas que están en el plan plurianual, por ejemplo, en montos similares al que denuncia el gobierno que tendrá el costo fiscal esta decisión, por ejemplo las obras de urbanización de la villa 20 o la urbanización en la villa Fraga o las obras en la Rodrigo Bueno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s