El fiscal electoral pidió que se revoque la intervención del PJ

El fiscal Jorge Di Lello también solicitó anular todo lo actuado durante la intervención, el recurso será resuelto por la Cámara Electoral. 

El fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, pidió que se revoque la intervención del Partido Justicialista. Su intervención surge en el marco de la apelación presentada contra el fallo de la jueza María Servini, quien designó como interventor a Luis Barrionuevo.

Tras el dictamen de Di Lello, quien también solicitó anular todo lo actuado durante la intervención,  el recurso será resuelto por la Cámara Electoral.

“No puede soslayarse que los fundamentos de la sentencia, en su totalidad han sido solamente de carácter político y no jurídico, lo que evidentemente condujo a que se arribara a una conclusión alejada de los preceptos legales y de razonabilidad, que deben acompañar a cualquier intervención jurisdiccional”, sostuvo el fiscal en su dictamen de 26 páginas al que accedió Infobae.

Di Lello también objetó el nombre de Barrionuevo como interventor, aunque sin nombrarlo. “El nombrado ha integrado una facción del Partido Justicialista y esto le impediría llevar con ecuanimidad el cumplimiento de las funciones encomendadas”, sostuvo el fiscal sobre la designación del sindicalista de gastronómicos.

Di Lello señaló que Servini utilizó “débiles argumentos” para sostener la intervención que “resultan cuanto menos llamativos”.

También Di Lello recordó que el PJ tiene autoridades desde 2010 y 2013 y que la propia jueza rechazó pedidos de acefalía del partido.

“Si bien esta Fiscalía considera que en el ámbito judicial electoral, las decisiones se componen de elementos y cuestiones políticas, ellas deben tener una consecuencia legalmente relevante para justificar la ausencia de fundamentación jurídica. Ello queda a la luz en el resolutorio puesto en crisis, en el que no se destaca cuáles son los efectos jurídicos que ameriten la medida intervencionista”, concluyó.

Di Lello también criticó a Servini porque no le pidió opinión cuando se presentó el pedido de intervención -es fiscal electoral de primera instancia y de Cámara-, lo que calificó de inadmisible. También enumeró “la nula producción de prueba, la premura con que se tomó tamaña decisión”.
Para el fiscal hubo un “atropello no solo al derecho de defensa y debido proceso, sino también a la vida interna democrática de esa agrupación”.

La Fiscalía también pidió que se anulen todas las decisiones que tomó la intervención del PJ. Di Lello también se pronunció sobre Barrionuevo. “En relación al interventor designado, se observa que difícilmente podrá cumplir con la ecuanimidad que esa función requiere. Es de público y notorio conocimiento, que el mismo ha tenido una vida política activa en el seno del Partido Justicialista. De este modo, no resulta ajeno a aquellas divisiones tan criticadas por la Sra. Magistrada, y que ello le impediría llevar a cabo la normalización que le fuera encomendada con la tolerancia exigida, como lo demuestra la manifiesta experiencia histórica al respecto”, sostuvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s