Otra vez!!: Miles de jóvenes se acercan a la Rural en busca de una oportunidad de empleo

Al igual que el año pasado las colas en la “Expo Joven” que organiza el Gobierno de la Ciudad se multiplican. La crísis golpea a los más jóvenes. 

Esta semana se realizará la Expo Empleo Joven, donde miles de jóvenes se acercarán al predio de La Rural con la expectativa de conseguir un trabajo. El Gobierno afirma que en ella se ofrecerán “20.000 oportunidades laborales y 3.000 becas de formación”.

El año pasado observamos largas filas de jóvenes que tuvieron que esperar más de seis horas para ingresar y obtuvieron como respuesta la posibilidad de presentar sus datos personales para “ser incluidos dentro de un sistema”.

A partir de esto se pudieron visualizar los números problemáticos que presenta nuestro país en materia de desocupación juvenil, siendo 660.000 lxs jóvenes desocupadxs a nivel nacional.

Si bien el desempleo juvenil se presenta como una problemática estructural a nivel internacional, duplicando a la de la población adulta, en nuestro país se expresa por arriba de las estadísticas internacionales y regionales.

Los números no son abstractos, son historias de vidas, son identidades y proyectos que pueden realizarse o no, siempre y cuando haya un Gobierno y un Estado que pueda garantizar las condiciones para que lxs jóvenes se desarrollen.

Una de las tantas respuestas fallidas que tuvo el gobierno fue lanzar la ley de primer empleo que no avanzó en el Congreso y que terminó expresándose en un convenio con McDonald’s. Debido a las repercusiones políticas y sociales, junto con el amparo presentado por la CTA, la cámara de trabajo sentenció que esta ley “afectaba los derechos de los jóvenes y era violatoria al derecho internacional”.

A pesar de todo esto, el Gobierno de la Ciudad anuncia esta semana la expo-joven con bombos y platillos como una política estatal. Sin embargo seguramente tendremos que ver otra vez largas filas jóvenes, evidenciando la falta de oportunidad laboral, y con una reforma laboral que se aproxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s