La doble vara de Cambiemos: rechazaron el pedido de desafuero de Ayala, tras la eximición de prisión

La diputada  está acusada de lavado de dinero

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dispuso ayer rechazar y pasar al archivo el pedido de desafuero a la diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), quien es investigada por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, por presunto lavado de dinero.

De esa forma, la Cámara alivió la presión que pesaba sobre Ayala tras el pedido de prisión preventiva que había ordenado la jueza Niremperger.

“El pedido de desafuero se tornó abstracto porque la magistrada lo formuló a efectos de citar a indagatoria a la diputada Ayala. La diputada ya se presentó dos veces a declarar. Además, corresponde rechazar este desafuero porque no hay posibilidad de detener a la legisladora, porque la Cámara le concedió la eximición de prisión”, explicó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (Pro-Cambiemos).

La oposición, en cambio, no lo suscribió: el kirchnerismo, por caso, denunció que existe un “doble estándar” en beneficio de los diputados de Cambiemos en detrimento del diputado y exministro de Planificación Julio De Vido. El exfuncionario, actualmente detenido, fue desaforado en noviembre tras el pedido de prisión preventiva que formuló la Justicia en primera y segunda instancia.

“Hubo una estrategia de la Comisión de Asuntos Constitucionales que estuvo acorde con la estrategia de defensa de la diputada Ayala”, acusó el diputado Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria). “Hay un doble estándar en perjuicio del diputado De Vido -enfatizó por su parte Marcos Cleri (Frente para la Victoria)-. Debemos definir criterios para acabar con la arbitrariedad que hoy se aplica en beneficio del oficialismo”.

Los diputados de Cambiemos desestimaron los cuestionamientos del kirchnerismo. Y criticaron con dureza la actuación de la jueza; es que según el oficialismo las acusaciones contra Ayala fueron fogoneadas en la Justicia por el peronismo chaqueño para obstaculizar su candidatura a gobernadora de Chaco en 2019.

El diputado Gustavo Menna (Cambiemos) sugirió que la jueza debía ser investigada en el Consejo de la Magistratura por su actuación en esta causa. Fundamentó sus argumentos en el fallo de la Cámara Federal de Resistencia.

“La Cámara consideró que el pedido de desafuero fue prematuro porque la ley de fueros habilita a que un diputado preste declaración indagatoria para poder defenderse”, insistió Menna.

El legislador advirtió que la jueza Niremperger, a la hora de negar la eximición de prisión de Ayala -que después fue apelada-, consideró que la diputada podía obstaculizar la investigación al haber tomado conocimiento de los hechos que se le imputaban.

“La indagatoria es un hecho de descargo y de defensa, pero para una jueza de la Nación representa un cargo. Esto es gravísimo”, planteó Menna.

En tanto, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, también se mostró alarmado por el accionar de la jueza Nieremperger. “Acá no estamos ni juzgando ni absolviendo a Ayala. Pero está claro que el pedido de desafuero ha quedado abstracto”, dijo, y agregó: “Acá hay que ver que la jueza Nieremperger, sabiendo que la Cámara de Apelaciones estaba resolviendo el pedido de eximición de prisión de Ayala, se apresuró a dictar su procesamiento, pocas horas antes, en medio de la audiencia de la Cámara. Ni siquiera quiso aceptar el pedido de Ayala de ampliar su indagatoria”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s