Aborto Legal: Críticas y acusaciones por el retraso del debate en el Senado

La vicepresidenta Gabriela Michetti giró el proyecto a cuatro comisiones y eso le valió el enojo de Pichetto.

Tras la definición de la vicepresidenta Gabriela Michetti de girar el proyecto que prevé la interrupción legal del embarazo a cuatro comisiones, la senadora de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez salió a defenderla y cruzó al presidente del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, que había cuestionado esa decisión por considerarla “dilatoria” del debate.

Las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto del Senado serán las encargadas de llevar adelante, desde la próxima semana el debate sobre la legalización del aborto, acorde el giro que fue oficializado hoy por Michetti.

El senador de Cambiemos por Jujuy, Mario Fiad, será el encargado de conducir las audiencias, ya que la comisión de Salud que preside fue designada cabecera. Esto fue rechazado por el peronismo ya que pretendían que lidere los encuentros Pedro Guastavino, presidente de Justicia y Asuntos Penales.

En los sectores que impulsan le legalización del aborto en forma gratuita también cuestionaron que uno de los giros que dispuso Michetti haya sido la comisión de Presupuesto, presidida por el senador de Cambiemos, Esteban Bullrich, que es contrario a la iniciativa. Advirtieron que ese giro no se corresponde con lo que ocurrió en Diputados, ya que no hay partidas presupuestarias involucradas.

Por su parte, Elías de Pérez sostuvo que “la presidenta del Senado ha tomado una decisión razonable ante un tema de tamaña envergadura”, y afirmó que “no es posible pretender tratar la legalización del aborto de manera exprés como pretende un sector”, criticó y apuntó contra el rionegrino.

Es que Pichetto acusó a la vicepresidenta de tener “una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen”. Desde ese sector esperaban que el giro sea solo a dos comisiones. “El giro “es totalmente excesivo y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales innecesario”, señaló.

“Este giro obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente”, aseguró el senador del PJ y relativizó argumentando que pese a que el giro es una atribución de la Presidencia de la Cámara, esto “siempre es producto del diálogo y el consenso con los otros bloques, cosa que en este caso no ha ocurrido”, criticó.

“En la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda”, comparó y manifestó que “esta iniciativa se trata claramente de una temática de salud y de justicia, por lo cual la competencia es de las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales, tal como lo planteamos por nota la semana pasada luego de la votación en la Cámara Baja”.

En las antípodas de esto, la secretaria parlamentaria del interbloque Cambiemos remarcó que “Pichetto debe entender que no es el dueño del Senado”, acusó y alegó que es necesario “revisar la media sanción con la mayor responsabilidad posible”, ya que según ella se está “hablando de un tema de vida o muerte”, que además “es un tema transversal, que excede las posiciones partidarias”, agregó la radical.

“Este es el mismo esquema que ha definido la Presidencia de la Cámara Alta. ¿Cuál es el apuro? Mientras más discusión y debate mejor para los argentinos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s