Nuevo revés para Larreta: la Justicia declaró inconstitucional la privatización del sistema de estacionamiento medido

El juez Francisco Ferrer dictó sentenció la inconstitucionalidad de la ley de Estacionamiento Medido de la ciudad de Buenos Aires (Ley 5.728). La misma fue aprobada por mayoría simple (PRO y Coalición Cívica) cuando una norma de esas características requería dos tercios de la Cámara. El GCBA deberá asumir la prestación del servicio público

Ayer, el Juez Francisco Ferrer dictó sentencia de fondo y declaró inconstitucional los artículos 2, 4, 5 de la ley 5728 y los similares de la Ley N° 4.888 porque debieron cumplir con el procedimiento de doble lectura exigible. Asimismo, declaró que resultaba exigible que fueran aprobados por la mayoría de dos tercios del total de los miembros de la Legislatura.

Se cuestionó que la ley N° 5.728 fue aprobada por mayoría absoluta y en simple lectura cuando debió ser aprobada por mayoría de los dos tercios del total de los miembros de la Legislatura (40 votos) y cumpliendo el procedimiento de doble lectura con la realización de audiencia pública obligatoria.

Esta ley fue aprobada por 33 votos (PRO + Coalición Cívica). A raíz de esta votación se presentó una acción de amparo que tramita en el Juzgado N° 23 secretaría N° 45, y está caratulada como Desplats, Gustavo contra GCBA por amparo.

La sentencia detalló que la violación del procedimiento de doble lectura violó el derecho de los habitantes de la ciudad a ejercer su derecho a la participación y a la Democracia Participativa a través de la audiencia pública que obligatoriamente debió convocarse. También expresó que se violó el derecho a la libertad de expresión de los habitantes en cuanto comprende participar del debate público a través de los procedimientos legalmente establecidos.

El fallo dispuso además que el Gobierno de la Ciudad deberá asumir la prestación del servicio público. La Ley N° 5.728 dispuso que si en el plazo de 18 meses, contados a partir de la promulgación de la presente ley, no se adjudica la concesión del sistema de estacionamiento regulado, el Poder Ejecutivo deberá proceder a brindar el servicio público por sí.

Este plazo venció el 9 de junio de 2018. Con esta sentencia el GCBA no podrá adjudicar la licitación, por lo tanto, deberá asumir la prestación del servicio inmediatamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s