Medios vecinales denuncian persecución por parte del gobierno de Rodriguez Larreta

Se realizó hoy una conferencia de prensa frente a la jefatura de gobierno para reclamar por apercibimientos a medios comunitarios. 

El 1 de agosto el Registro de Medios Vecinales, creado por la ley 2587, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apercibió a 39 producciones radiales, la mayoría pertenecientes a radios comunitarias y alternativas. Esto significa la pérdida gradual de un derecho democrático al que acceden estos espacios  a través del Registro de Medios Vecinales. Sin este recurso, se ponen en riesgo, además, decenas de fuentes de trabajo.

En una entrevista realizada a Fm La Tribu, Lucas Molinari, de Radio Gráfica, comenta sobre el contexto en el que llegan estos apercibimientos a los medios comunitarios y explica lo que estos implican: “Hay un contexto general en la Argentina de cierre de medios, preocupa el apagón informativo. El Registro de Medios de Ciudad es anterior a la jefatura de gobierno de Macri y en los diez años que llevan en la ciudad la han respetado, de hecho han sumado medios vecinales, que son 269, programas de radio, periódicos, páginas web. Lo que pasa es que hay un ajuste y ese ajuste llevó que a principio de año hayan bajado un 20% la cuota de pauta y a partir de ahí inciamos, nosotros, una pelea y el 1° de agosto nos enteramos que nos habían apercibido ¿que significa?  según ellos no cumplimos con la ley, nos aperciben por temas de contenidos, como si no hablaramos de temas de la ciudad de Buenos Aires, y de prosperar este apercibimiento, una segunda instancia te aperciben de nuevo, te suspenden la pauta y finalmente te sacan del registro”

Molinari también relató los términos en los que se dio la reunión con Máximo Merchensky, subsecretario de Comunicación Social: “La semana pasada se enteraron que hacíamos la conferencia de prensa, esto de hacerlo público hizo que nos reciban, la reunión fue muy amena, en buenos términos, logramos construir un canal de diálogo, el (Merchensky) nos dijo que no creía que haya mala leche, nosotros le dijimos que no era una cuestión de mala leche, sino de cuestiones concretas, por ejemplo, programas de 4 horas que escucharon solamente una hora y después también cuestiones de como se conciben los contenidos. En un país en que la pauta oficial se distribuye de manera discrecional, el Registro de Medios Vecinales es una buena noticia, aunque hay que decirlo, es solo el 5% de lo que se gasta en pauta a nivel ciudad. Lo que queremos es defendernos y decir que no queremos persecución, el apercibimiento este se dió de 39 producciones, la mayoría son de radios comunitarias”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s