No sólo en Moreno: pérdidas de gas y suspensión de clases en escuelas porteñas

Scroll down to content

Reclamos por falta de calefacción en pleno invierno, así como interrupción de las cursadas ante fugas y problemas en las instalaciones de gas. La tragedia de una escuela bonaerense reflotó las denuncias en la Ciudad.

La tragedia de la escuela de Moreno en la que fallecieron dos trabajadores de la educación no sólo destapó el grave panorama de los colegios bonaerenses en materia de infraestructura. En la Ciudad, tanto los gremios como los organismos de control advierten sobre serias falencias en las instalaciones de gas, con reiterados casos de suspensión de clases por pérdidas.

El viernes último, a una semana y un día de la explosión fatal en Moreno, “hubo una pérdida de gas importante en el COB 8 Evita, en la calle Los Patos. Son tres escuelas juntas: al lado hay una escuela y un jardín. Como en el COB había pérdida de gas, evacuaron las tres. Esto es en Parque Patricios, a una cuadra de la Jefatura de Gobierno”, contó a Nueva Ciudad Alejandra Bonato, responsable de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

La Asociación Docente Ademys, por su parte, realizó un relevamiento en territorio porteño a partir de lo ocurrido en Moreno. El reporte de problemas vinculados al gas incluyó la suspensión de clases en la Escuela 16 del DE 3 por un escape en la calle; la clausura de estufas por parte de Metrogas en la Escuela 4 del DE 17; el dictado de clases en la Escuela 6 del mismo distrito, en medio del olor a gas, para que luego la empresa cortara el suministro por pérdida. También hubo una evacuación en la Escuela 28 del DE 5 por una fuga, lo mismo que en la Escuela 6 del DE 12.

“Esta semana lxs docentes la Escuela 17 DE 7 encontraron la vereda de la escuela llena de carteles que alertaban ante una pérdida de gas. Ni Metrogas ni MH (la empresa tercerizada que se encarga del mantenimiento de la escuela) garantizaron que no había riesgo para las personas que permanecerían dentro de la Institución. Sin embargo, las clases no fueron suspendidas”, señala el relevamiento de Ademys, que incluye el “corte en el suministro de gas por pérdida” en la Escuela 7 del DE 20 de Mataderos. En este caso, además, el informe da cuenta de los antecedentes: en agosto de 2017 ese colegio debió ser evacuado por la “mala combustión de estufas, que generó la intoxicación de alumnas y alumnos, y docentes. En dicha ocasión debió intervenir el SAME”.

En estos días también difundió su reclamo el Jardín de Infantes Margarita Ravioli de Caballito, sin gas hace un mes (y con las clases suspendidas este lunes por falta de agua). Allí las denuncias por falta de mantenimiento son de hace años y se realizaron cortes de calle de protesta los últimos dos viernes.

En el marco de las inspecciones a las instalaciones de gas ordenadas por el Gobierno porteño tras la tragedia ocurrida en territorio de María Eugenia Vidal, ocurrieron situaciones insólitas como la que se dio en el Jardín Maternal Nº 15 del Distrito 19 en el Barrio Fátima de Villa Soldati. Allí llegaron los inspectores a revistar la instalación de gas, pero sucede que en esa escuela inaugurada hace cuatro años nunca se concretó, pese a los reclamos, la instalación de la red de gas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: