Las multas contravencionales suben hasta 700% y quedan atadas al precio de la nafta premium

Scroll down to content

“Atar el precio de las multas al valor de la nafta es dolarizar”, advirtió Bregman. “Para las paritarias y los jubilados: índices gasoleros. Para las multas: índices nafta premium”, contrastó Recalde. Por caso, las multas por alcoholemia, que hoy van de $200 a $2000, pasarán de $2.667 a $17.850

En otra sesión cargada de polémica en la Legislatura porteña, se aprobó con 39 votos a favor la modificación de la Ley 1472, que implica la “actualización” de las multas por contravenciones. En concreto, subirán entre 500 y 700% y los montos se medirán en unidades fijas, atadas al precio de la nafta premium. Fuerte repudio de la oposición.

Los votos a favor provinieron de Vamos Juntos, Evolución y Mejor Ciudad, mientras que Unidad Ciudadana, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad y el Partido Obrero votaron en contra.

Los montos de las multas no se actualizaban desde 2004. La suba aprobada es en relación al Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado (CER) del Banco Central de la República Argentina correspondiente al mes de octubre y se establecen los montos a partir de Unidades Fijas (UF) de valor equivalente a medio litro de nafta del mayor octanaje. Es decir, la nafta premium. Así, por ejemplo, las multas por alcoholemia –que hoy van de 200 a dos mil pesos- pasarán de 150 a mil unidades fijas -es decir, de 2.667 a 17.850 pesos, según consignó el Portal Parlamentario.

“Esto no es un aumento, sino que se actualiza a través del CER; esto se hace por el pedido unánime de los magistrados para que lo actualicemos a unidades fijas”, argumentó el presidente de la Comisión de Justicia, el oficialista Daniel Presti. Sin embargo, desde la oposición apuntaron duramente contra los altos porcentajes de aumento y hasta alertaron que implica una virtual “dolarización” de las multas.

“Aunque digan que no están aumentando las multas, el incremento es de siete veces su valor, un impacto muy grande teniendo en cuenta que será de un día para el otro”, manifestó la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños.

Por su parte, la diputada de PTS Myriam Bregman advirtió que “atar el precio de las multas al valor de la nafta es dolarizar; ¡imagínense lo que ocurriría si está misma técnica la aplicáramos a los salarios, a la educación, la salud!”. Además, señaló que “estas multas aumentan la criminalización de la pobreza, no es algo casual porque la mayor parte de las denuncias son por venta ambulante, ruidos molestos, entre otras cuestiones”.

En el mismo sentido se pronunció Gabriel Solano, del PO. “Esta modificación es represiva y reaccionaria, para que ustedes tengan idea a una docente se le inició una contravención por dar una clase pública”, dijo recordando el reciente caso de una profesora de Filosofía.

“Acá tenemos un doble ajuste, por un lado un tarifazo por el CER y en segundo lugar la movilidad, esto es una tarifa dolarizada”, argumentó y concluyó que “es un impuesto regresivo, quien trabaja por un salario mínimo va a pagar la misma multa que alguien que gana 300 mil pesos, esto tiene una mirada meramente recaudatoria”.

“Para las paritarias y lxs jubiladxs: índices gasoleros. Para las multas: índices nafta premium. Mientras plantean actualizar las sanciones, las asignaciones familiares las tienen congeladas desde el 2014. No buscan disminuir las contravenciones, buscan aumentar la recaudación”, afirmó desde Unidad Ciudadana el legislador Mariano Recalde. Y sostuvo: “Estamos hablando de multas congeladas desde el 2004, ¿por qué ahora se les ocurrió actualizarlas? Esto tiene que ver, y está vinculado, con la política del Gobierno de criminalizar la protesta social, la venta ambulante, entre otras cuestiones”. De hecho, los aumentos se aprobaron días después de la detención de vendedores senegaleses y referentes sociales como Juan Grabois, y mientras avanza la reforma del Código Contravencional en la Legislatura, cuestionada precisamente por restringir los derechos de trabajadores y artistas en la vía pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: