Alarmante crecimiento del desempleo: alcanzó el 9,6%

Scroll down to content

La suba que casi alcanza los dos dígitos es la mayor marca registrada en 12 años. Hay casi dos millones de argentinos desempleados, las mujeres jóvenes son el sector más afectado

La desocupación llegó en el segundo trimestre al 9,6%, lo que significó un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período del 2017 (8,7%) y acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata del dato más alto del indicador en lo que va de la gestión del presidente Mauricio Macri.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires el tema de la desocupación también es preocupante. La desocupación creció de 7% al 7,8% en el último año según datos oficiales.

Si las cifras del organismo se proyectan a nivel país, cerca de 1.900.000 personas están sin trabajo y 2.100.000 se encuentran subocupadas.

El indicador experimentó una suba del 0,5 por ciento respecto de los primeros tres meses de 2018. Además, se trata del porcentaje de desempleo más alto desde que comenzó la gestión Cambiemos a nivel nacional. E implica que hay casi dos millones de argentinos sin trabajo.

La subocupación también registró una suba, aunque algo menor: se ubicó en el 11,2%, un aumento del 0,2% respecto del segundo trimestre de 2017.

De este modo, si se suman quienes no tienen trabajo y quienes apenas realizan changas u ocupaciones temporarias, un total de 4.000.000 de habitantes son los que tienen graves problemas de empleo.

“En el período interanual se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017”, advierte el informe, que refleja que el desempleo es mayor entre las mujeres: 10,8%, versus 8,7% entre los varones.

Además, entre las mujeres el impacto es mucho mayor para las más jóvenes (entre 14 a 29 años). En ese grupo se alcanza el 21,5% de desempleo.

El indicador informado por el organismo es el más alto de los últimos 12 años, ya que sólo fue superado por el registró correspondiente al primer trimestre del 2007 de 9,8%.

Según los datos oficiales, el índice verificado al cierre del primer semestre acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, ya que en diciembre pasado se había ubicado en el 7,2%.

El indicador experimentó una suba del 0,5% respecto de los primeros tres meses de este año.

El organismo consideró que en la comparación interanual “se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017”.

El INDEC agregó que “no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior”.

La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

Según las cifras correspondientes solamente a los 31 aglomerados urbanos que mide el organismo, la población desocupada alcanza a 1.239.000 personas, mientras que las personas ocupadas pero que buscan empleo llegan a 2.056.000, y las subocupadas que no buscan trabajo alcanzan a los 1.447.000 habitantes.

Los datos se correspondiente con una población económicamente activa de 27,7 millones de personas que habitan los 31 aglomerados relevados por el INDEC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: