Denuncian a la Ministra de Educación porteña por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Scroll down to content

Según la presentación judicial que realizó la Fundación Alameda, Soledad Acuña incrementó de manera exponencial su patrimonio, alcanzando un 368% nominal del año 2016 al año 2017.

La Fundación Alameda por la Lucha contra el Trabajo Esclavo denunció penalmente a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, por “asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y lavado de activos”.

Según consignó el portal Revista Qué, la ministra incrementó de manera exponencial su patrimonio, alcanzando un 368% nominal del año 2016 al año 2017.

Desde la Alameda expresaron que la denuncia “pone en evidencia la constitución de una organización ilícita destinada a cometer delitos, la que ha sido cuidadosamente diseñada con la finalidad de obtener dinero de las arcas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para beneficiar económicamente a funcionarios de la gestión anterior, como así también a quienes revisten funciones en la actualidad y ocupan el cargo de Ministro/a. Para esto utilizaron la contratación directa de falsas auditorías en aparente necesidad para la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Ahora la Justicia deberá determinar si se “falsificaron documentos públicos destinados a acreditar la identidad”. En los fundamentos se detalla que la ministra de educación e Innovación porteña “es empleada en relación de dependencia con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde febrero de 2008 hasta la actualidad. En la declaración jurada presentada el 13/04/2016, la Ministra expresa un salario anual neto de $496.023. Registra una propiedad en el barrio de Nuñez, del cual es propietaria en un 50% y el cual fue adquirido por $244.125 pesos. En la misma declaración jurada del año 2016, refiere tenencias de dinero en efectivo por $125.000 pesos y $3.500 dólares estadounidenses”. 

Mientras que “en la declaración jurada presentada en 2017, María Soledad Acuña declara un salario anual neto de $638.836. Ya no declara la propiedad de la cual era propietaria del 50% en el barrio porteño de Núñez, siendo el mismo enajenado en dólares en el año 2017; pero si declara la titularidad del 50% un departamento de 195 metros cuadrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue adquirido en el año 2016 a través de ingresos propios y un crédito”.

Y agrega: “La valuación del inmueble es declarado en $955.411 y adquirido por la actual Ministra en $2.850.000. Además, en la declaración jurada se puede apreciar dos inmuebles más: una cochera de 8 metros cuadrados adquirida en 2016, de la cual María Soledad Acuña es la titular del 50% y que sobre la misma, declara una valuación de $8.579. Por último, un terreno adquirido en 2017 en la Provincia de Buenos Aires con una extensión de 902 metros cuadrados, con un valor de adquisición declarado en $813.020″.

Además, “es titular de tres cajas de ahorro en pesos y dólares. Las cuentas bancarias en pesos alcanzan los $107.684 y una en dólares por un total de 14.385 dólares” y “registra un crédito hipotecario en pesos para la adquisición de sus inmuebles. Según el registro crediticio de septiembre de 2016, Maria Soledad Acuña poseía deudas con el Banco Santander Río y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires por $213.400. Solo alcanza un pico de endeudamiento con las entidades financieras en diciembre de 2017 con $244.000”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: