Gastos exorbitantes para los JJOO de la Juventud se pagan con la reducción de los menúes escolares

Scroll down to content

El gobierno de la Ciudad gastó más de 15 millones de pesos en la contratación de una consultora que disponga de chóferes para el traslado entre eventos, pero a la par disminuyó el dinero destinado para las viandas escolares. No es la primera vez que sucede un hecho de estas características.

Así como ya adjudicó gastos millonarios para alfombras, servicios audiovisuales, ahora destinó más de 15 millones de pesos para la contratación de una consultora que disponga de chóferes para el traslado entre eventos. Si bien podría ser una contratación más, lo llamativo es que los $15.739.287 pesos destinados para la firma Bayton Servicios Empresarios se realizaron a la par de una importante reducción en los servicios escolares. En definitiva, en
la disminución de la vianda que el Gobierno reparte a los alumnos porteños.

En el mes de junio, el ministerio que conduce Soledad Acuña, fue el epicentro de numerosas críticas cuando anunció el plan “Chau paneras”, el nuevo menú para todos los niveles educativos. Basicamente se eliminó el pan de las viandas pero se ofrece desayunos, almuerzos y meriendas más variados y nutricionalmente ricos. La idea, según funcionarios del gobierno fue cambiar el menú en función de que los chicos tengan una mejor alimentación, hagan actividad física y prevengan enfermedades como la obesidad.

Pero la problemática acerca del menú escolar no termina ahí, días atrás el secretario adjunto de UTE denunció que en varias escuelas porteñas, a los niños les dieron pastel de papa, que en lugar de estar relleno de carne picada, contenía lentejas.

Vale remarcar que en 2013, se destinaba $26,40 a las viandas, $9,56 para el refrigerio y $3,30 para el desayuno o merienda. No obstante, contrario a la creciente inflación, las viandas descendieron a $25,08; el refrigerio a $9,08 y el desayuno o merienda a $3,14. Además, tal como ya denunció en otras oportunidades Revista Qué, son varias las licitaciones por elevados montos. Por caso, la empresa Pepan S.A. fue contratada para que provea de instalación y mantenimiento de alfombras, piso flotante y cortinas por un monto de $1.084.915,90, también rompió las expectativas a la hora de contratar chóferes.

Cabe recordar que a principios de septiembre, el gobierno porteño gastó destinó $12.810.240,00 para alquilar caballos de Salto para el entrenamiento y la competencia de Ecuestre.

A simple vista el dato llamativo de la licitación fue que la empresa Paleco, S.A. que alquilará 27 caballos, no tiene vínculos con la actividad a desarrollar, sino que la empresa se dedica a la “la construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura para el transporte (incluye la construcción, reforma y reparación de calles, autopistas, carreteras, puentes, túneles, vías férreas y pistas de aterrizaje, la señalización mediante pintura, etc”; y la empresa que sólo alquilará 4 caballos Pedro S.A. trabaja con la “cría de ganado bovino, excepto la realizada en cabañas y para la producción de leche (incluye: ganado bubalino)”, y  “la  cría de ganado equino realizada en haras (incluye la producción de semen), cultivo de soja, cultivo de cereales n.c.p., excepto los de uso forrajero (incluye alforfón, cebada cervecera, etc.) y la promoción y producción de espectáculos deportivos”.

Pero el dato realmente llamativo fue que el mismo según lo expuesto en boletín oficial, se negó la licitación para entregar equipamiento a la Escuela Técnica Hicken. “La licitación ha resultado fracasada según asesoramiento técnico por precio no conveniente para el GCABA”, indica el boletín y agrega que “no se considera la oferta de la firma Uniser S.A. por precio no conveniente según asesoramiento técnico”.

Pero las licitaciones al menos que hacen ruido no terminan ahí, es que a cuatro días de que comience el megaevento deportivo que posicionarán a la Ciudad como el primer distrito en realizar una apertura de los Juegos Olímpicos en la vía pública y no en un estadio, el gobierno amplió la orden de compra favor de la firma Viditec S.A por un monto de $2.729.366 para que brinde un servicio de equipamiento audiovisual, igual que con la empresa Lavecchia Sonido S.R.L. U.T. a la que destinó $5.868.618.

Otra de las ampliaciones reflejadas en el boletín oficial de la Ciudad es la adquisición de muebles de áreas públicas, afines y otros para la Villa Olímpica por $367.040,00 equivalente al 14,32% del contrato original. También realizó una contratación directa en euros con la empresa Imagen y Tecnología del Sur S.A.por un monto total €840.205 ($37.259.460), a la que debió prorrogarle la fecha de entrga, para que provea un servicio de instalación y mantenimiento de equipamiento deportivo de Atletismo. Si se suma el monto total entre las licitaciones y contrataciones publicadas en el boletín oficial en un sólo día, llega a $56.992.299,8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: