Zaffaroni advirtió sobre la facilidad con la que contó el macrismo para desmantelar muchas de las conquistas de la década pasada

Scroll down to content

El ex miembro de la Corte Suprema participo de una charla junto a Mariano Recalde

El lunes 29 de octubre, casi 200 participaron de  la disertación del legislador porteño Mariano Recalde y el ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni. La actividad, que llevó como título “La crisis del Estado de Derecho: el lawfare y los nuevos métodos de persecución política”, fue organizada por la “Biblioteca Popular Arturo Jauretche”, el “Centro Murga Los Dandys de Boedo” y la “Casa Cultural Gatica”.
Para dar inicio a la charla, la comunera de Almagro y Boedo por Unidad Ciudadana, Laura Corvalán, agradeció la presencia de les vecines y enmarcó el evento en la necesidad de poder pensar la nueva etapa política, en la que el régimen macrista ya no sólo se ensaña con les dirigentes identificades con el anterior gobierno, hasta el punto de construir un sentido que justifique la persecución judicial y el encarcelamiento por motivos políticos (siendo Milagro Sala la primera en sufrir tal revanchismo), sino que ahora empiezan a avanzar sobre les referentes de los sindicatos, con el fin de disciplinar a la clase trabajadora, y también sobre les inmigrantes, con el objetivo de inventar responsables ficticios de la crisis provocada por la administración Cambiemos mediante una nueva hipótesis de enemigo interno.
Luego fue el turno de Mariano Recalde, quien también recordó la situación de Milagro Sala y de todes les preses polítiques, exigiendo su inmediata liberación, así como repudió la constante persecución a Cristina y su familia, estrategia de guerra judicial que se está llevando adelante contra todes les líderes populares de la región. Remitiéndose a su trabajo legislativo y a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, Recalde contó algunas de las reformas institucionales que el PRO busca hacer pasar como un trámite por la Legislatura y entre ellas mencionó con mucha insistencia la modificación del código contravencional, que criminaliza el arte callejero e inclusive la militancia política, incrementando las facultades de la policía para amedrentar con detenciones arbitrarias a todes aquelles que incomoden al Poder. En esa clave, sostuvo que Larreta es más peligroso que Macri, porque se encuentra más blindado y protegido por los grandes medios, pero aplica la misma política con el mismo proceder autoritario. Agregó que la reforma laboral, pese a carecer de tratamiento parlamentario, ya está en marcha, dado que el alto porcentaje de desempleados oficia como factor de disciplinamiento. Y para cerrar, disipó dudas sobre la aprobación del Código Electoral de la Ciudad, aclarando que las próximas elecciones serán en soporte papel, que probablemente se unifiquen con las nacionales y que para el 2021 habrá paridad de género en las listas y empadronamiento automático para les migrantes.
Por último, Raúl Zaffaroni analizó las mutaciones del capitalismo contemporáneo y diagnosticó que vivimos bajo un totalitarismo financiero, que se enmascara bajo una ideología neoliberal individualista y meritocrática. En esos términos, consideró que el sistema coloniza a los Estados soberanos, principalmente, a través de los mecanismos de endeudamiento externo, que ponen terribles condiciones a les gobernantes electes y limitan severamente la democracia. También advirtió sobre la facilidad con la que contó el macrismo para desmantelar muchas de las conquistas de la década pasada, haciendo alusión a la caducidad del Estado de Derecho y llamando a repensar nuestra constitución para poder construir una nueva estatalidad con un piso de derechos más elevado. Finalmente, dió cuenta de cómo el capitalismo actual produce tipos subjetivos impotentes y deprimidos, inculcándoles la creencia de que no hay salida a la crisis y obligándoles a resignarse. Por eso, si bien reconoció que la correlación de fuerzas es hoy en día desfavorable para los movimientos de transformación, explicó que tampoco tenemos que sobreestimar a los poderosos y concederles más poder del que tienen, ya que dicha suposición es lo que fabrica, justamente, la impotencia.
Una vez concluidas las exposiciones, se habilitaron las preguntas de les asistentes, dando cierre con ello a una gran jornada de reflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: