Con fuertes críticas se modificó la carrera ley de profesionales de la Salud pública

Scroll down to content

Con la presencia de trabajadores de la salud que exigen que se los incorpore en las modificaciones enviadas por el Ejecutivo y con el rechazo de los bloques de la oposición, Larreta logró que se modifique la carrera de profesionales de la salud. La norma otorga al Ejecutivo la facultad de designar y remover a las autoridades hospitalarias.

Con fuerte presencia de los trabajadores de la salud que se oponen a la norma y con importantes críticas de la oposición que compraron la ley con el proyecto de UNICABA, La Legislatura porteña aprobó Con 36 votos a favor y 19  una ley enviada por el Ejecutivo para que se modifique la carrera de profesionales de la salud de la Ciudad.

La norma otorgará a los hospitales “la autonomía para llamar a concursos públicos, eliminando las dilaciones previstas en el régimen actual que sólo faculta al Ministro de Salud para hacerlo”. Además “amplía el acceso a la carrera para los profesionales extranjeros con residencia permanente, sin exigir la ciudadanía”.

Las principales críticas de la oposición giraron en torno a que no se incorporó a la normativa licenciados en enfermería y otras carreras como licenciatura en instrumentación quirúrgica o bio-imágenes. También porque se excluyó a otros trabajadores de la salud y porque se le otorga al Ejecutivo la facultad de designar y remover a las autoridades hospitalarias.

Durante su exposición en el recinto, el presidente de la comisión de Salud, José Luis Acevedo dijo que le hubiera gustado que los legisladores de la oposición le dijeran las críticas afuera y no dentro del recinto, espacio en el que se enteró, según él, las diferentes opiniones de los diputados de otros espacios. Además señaló que  el proyecto ingresó a la Casa legislativa el 12 de septiembre por lo que tuvo más de 48 días de tratamiento.

“No suelo hablar mucho dentro del recinto pero me canso de escuchar a los que hablan para la tribuna y no lo que la conciencia les demanda”.

“Esta ley es producto de grandes acuerdos, hablamos con médicos municipales y le Federeación de Profesionales de la Salud que comprende a todos los médicos”. Debido a los gritos de los trabajadores de la enfermería que reclamaban dentro del rencito, Acevedo dijo “es imposible hablar así, no puedo expresarme libremente, estamos frente a un acto de violencia”.

También señaló que abrió diferentes espacios para comunicarse con los legisladores, incluso fuera de la Legislatura, para tratar cada uno de los 160 artículos de la ley pero “de algunos ni siquiera hubo respuesta”.

Desde el oficialismo justificaron que era una modificación necesaria porque “la ley vigente es del año 1985, complicada, restrictiva, que merecía ser transformada” y agregaron que  “el proyecto actual tiene la finalidad de dinamizar, dar mayores oportunidades a los profesionales mediante concursos abiertos para cubrir las jefaturas con la posibilidad, también concursando, de repetir el cargo; incluso proponemos que los jurados sean elegidos por sorteo”. “Por supuesto, hay aspectos en los que no se estará de acuerdo pero estamos abiertos a sugerencias, opiniones para introducir cambios que sean necesarios y racionales; estamos dispuestos a escuchar todas las voces”, dijeron.

“Estamos a 35 años de una carrera cuando la sociedad, la salud y la medicina evolucionaron de tal manera que las organizaciones de salud requieren de mayor transparencia en cuanto al acceso, permanencia y revalidación de los cargos. No queremos más funcionarios “a dedo” sino seleccionados por concursos en los que se tengan en cuenta no solo antecedentes curriculares sino también capacidad de gestión, liderazgo y responsabilidad en cuanto al patrimonio que hacen a la transparencia”, aseguró el el Subsecretario de Atención Hospitalaria Aldo Oscar Caridi .

En este sentido ejemplificó que “los profesionales sub 50 están estructurados en sus puestos porque las jefaturas cesan por muerte, renuncia o jubilación”. Resaltó que “existe la necesidad de un recambio generacional que toda institución requiere y es sustancial incorporar a gente joven”.

fuente Revista Que

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: