Filmus propone un boleto escolar con alcance nacional

Scroll down to content

La medida cuenta con el apoyo de diputados de distintos bloques y alcanzaría a todos los estudiantes y docente

El diputado nacional Daniel Filmus presentó un proyecto de ley que establece la creación de un régimen nacional de boleto escolar gratuito para los niveles de enseñanza obligatorios y de tarifa reducida destinado a docentes, estudiantes terciarios y universitarios, iniciativa que cuenta con el apoyo de legisladores de distintos bloques.

“El objetivo principal de esta propuesta es contribuir a que el Estado Nacional garantice el derecho a enseñar y aprender de todos los habitantes de nuestro país, establecido en el artículo 14 de la Constitución”, sostuvo Filmus, quien consideró que “es fundamental terminar con la disparidad y establecer pautas homogéneas que extiendan a nivel nacional el beneficio del boleto escolar, histórica demanda del movimiento estudiantil, además de incorporar un beneficio tarifario para los docentes de todo el país”.

El proyecto establece que serán beneficiarios del boleto escolar gratuito los estudiantes que cursen de manera regular los niveles educativos establecidos como obligatorios por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 (desde los 5 años hasta la finalización de la secundaria) y que asistan a los establecimientos de gestión pública estatal o de gestión privada con subvención estatal total, en cualquiera de sus modalidades.

En tanto, el boleto de tarifa reducida comprenderá a los estudiantes regulares de instituciones estatales de formación superior terciaria y universitaria nacionales, provinciales o municipales, reguladas en el marco de la Ley de Educación Superior Nº 24.521. El beneficio, en este caso, será del 70 por ciento de la tarifa mínima en el caso del transporte urbano y suburbano, y del 30 por ciento de las tarifas vigentes en el interurbano.

Para los docentes de establecimientos educativos de gestión pública estatal y de gestión privada con subvención estatal total, de los niveles obligatorios establecidos por la Ley de Educación Nacional, en cualquiera de sus modalidades, el beneficio será del 50 por ciento de la tarifa mínima del transporte urbano y del 30 por ciento de las tarifas vigentes en el interurbano.

Además, el acompañante en el caso de los estudiantes menores de 12 años tendrá un beneficio del 50 por ciento de la tarifa mínima.

La iniciativa fue acompañada por la diputada Araceli Ferreyra y los diputados Hugo Yasky, Roberto Salvarezza, Leonardo Grosso, José Pablo Carro, Julio Solanas, Marcelo Santillán y Carlos Castagneto.

El régimen de boleto escolar gratuito y de tarifa reducida comprenderá la totalidad del trayecto del estudiante y el docente desde su domicilio hasta el establecimiento educativo al que concurra, dentro o fuera del radio urbano de su residencia y cualquiera sea el número de secciones y distancias de los recorridos, durante el ciclo lectivo oficial.

El régimen se aplicará a las empresas sometidas al control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que perciban beneficios por parte del Estado Nacional bajo la forma de subsidios, compensaciones tarifarias, exenciones impositivas o similares, y aquellas que sean beneficiarias del régimen del gasoil a precio diferencial. El gasto que demande la ley será financiado por el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales. El Estado Nacional deberá complementar los fondos que cada jurisdicción disponga para este beneficio.

Desde 1971 nuestro país cuenta con normativas vigentes en las distintas jurisdicciones que deberán atenerse a este nuevo marco regulatorio nacional. El reclamo por el denominado “boleto estudiantil” ha sido central en el movimiento estudiantil desde mediados del siglo pasado. La historia por la conquista de este derecho está marcada por la trágica “noche de los lápices”, ocurrida el 16 de septiembre de 1976, durante la cual estudiantes secundarios fueron secuestrados y asesinados en la ciudad de La Plata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: