Clarin e Infobae condenados por difundir información falsa

Scroll down to content

Dos medios de marcada línea editorial oficialista recibieron una fuerte condena judicial con consecuencias económicas y periodísticas por haber difundido mentiras acerca de cómo se produjo una agresión al presidente Mauricio Macri en Mar del Plata.

Un juzgado en lo civil condenó a ambos medios por difundir información falsa en la que se acusaba a una mujer de haber agredido en un acto al Presidente, bajo el sustento de una campera roja, y de ser militante kirchnerista. Corroborada la falacia de los hechos, deberán pagarle una suma de dinero y poner en sus portadas que mintieron.

Dos medios de marcada línea editorial oficialista recibieron una fuerte condena judicial con consecuencias económicas y periodísticas por haber difundido mentiras acerca de cómo se produjo una agresión al presidente Mauricio Macri en Mar del Plata.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 2 falló contra THX MEDIOS S.A (Infobae) y a ARTE RADIOTELEVISIVO S.A (Grupo Clarín/ARTEAR/TN), por difundir información falsa donde se denunciaba a Ivana Yolanda Burgos como responsable de agredir en un acto al Presidente Mauricio Macri y, para agravar las implicancias políticas, se la señalaba como militante kirchnerista.

El fallo firmado por el juez Juan Martin Alterini condenó, entonces, a la empresa dueña de Infobae y a Clarín, titular de la señal Todo Noticias (TN) a pagarle a Burgos la suma de $150.000, un 50 % cada una de ellas, más los intereses, y, además, deberán publicar la decisión judicial asumiendo sus mentiras como primera noticia de portada durante cuatro días.

Según la resolución, Infobae y Clarín deberán pagar “en el término de 10 (diez) días contados a partir de que la presente se encuentre firme”. En cuanto a la publicación en sus webs en que se difunda que mintieron, el texto fue precisado por el Juzgado: “CONDENAN A INFOBAE Y A TN POR DIFUNDIR UNA NOTICIA FALSA. La Sra. Ivana Yolanda Burgos fue erróneamente implicada por este medio en los hechos de violencia en que resultó agredido el Sr. Presidente de la Nación y la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, el 12 de agosto de 2016 en la ciudad de Mar del Plata (…)  Se estableció que era falso y que ninguna participación tuvo en el suceso con el Presidente. Quedó también probado que la Sra. Burgos no estaba en el lugar cuando ocurrieron esos hechos lamentables”.

Finalmente, e independientemente de las mencionadas consecuencias económicas y periodísticas, el juez destrozó a Clarín e Infobae en la descripción de sus comportamientos profesionales: “Tamaña desaprensión a la verdad de la información que constituye el medio económico que sustenta a ambas demandadas, al amparo de sugerentes titulares o de fuentes que, en lo que aquí importa, no han sido tales, como quedó dicho, constituye una infracción a los señalados derechos de los que todo ciudadano debe gozar”.

Las publicaciones falsas de Infobae y TN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: