Masiva movilización de enfermeros contra la ley que no los reconoce como profesionales de la Salud

Scroll down to content

En el Día de la Enfermería, miles de enfermeros, instrumentistas quirúrgicos y licenciados en Bio-imágenes marcharon desde Congreso a Plaza de Mayo en protesta contra la ley porteña de Carrera Profesional de Salud. 

En un día que debería ser de fiesta para ellos, los enfermeros porteños se movilizaron desde Congreso a Plaza de Mayo para visibilizar su repudio a la aprobación de la ley de nueva carrera de Saluda impuesta por el gobierno porteño. Junto a instrumentistas quirúrgicos, radiólogos y licenciados  en bioimágenes sostuvieron como reclamo que “no somos personal administrativo, somos profesionales de la salud”.

Tal como adelantó Revista Qué, en su última edición, la La nueva ley que regula a los profesionales de la salud pública, sancionada el pasado 1 de noviembre por la Legislatura porteña, modifica a la ordenanza 41.455 que regía de 1986. Desde hace varios años, los enfermeros reclaman ser reconocidos como profesionales, ya que esto implicaría un aumento salarial -cerca de un 30% de diferencia-, una jornada laboral más corta -de un mínimo de 30 horas semanales a 24- y beneficios como licencia por estrés, entre otros.

“Los enfermeros siempre son discriminados. Con tres años de antigüedad, cobran 21.000 pesos. Y como no les alcanza, tienen que hacer horas extras en los mismos hospitales o trabajar en otros”, dijo a Clarín Gabriel Solano, legislador porteño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), quien presentó un proyecto para que pasen a la carrera profesional de los trabajadores de salud.

Por su lado, la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, defendió la ley al remarcar que “la carrera profesional que se aprobó en la Legislatura nunca tuvo incluida a los enfermeros”

“La ley de carrera de profesionales de la salud, al no incluir a la licenciatura en enfermería, no nos permite concursar por mejores cargos y conlleva menores salarios para una actividad que ya se encuentra con ingresos por debajo de la línea de la pobreza”, expresó a Télam el licenciado en Enfermería Eduardo Arellano, docente universitario e integrante del Foro Popular de Salud.

Arellano consideró a la convocatoria a Plaza de Mayo como la actividad central de una serie de protestas que el sector lleva adelante para “hacernos visibles”.

La ley considera a “los profesionales de la salud que desarrollen servicios con carácter permanente, de planificación, ejecución, coordinación, fiscalización, investigación y docencia, control y gestión de planes, programas y acciones destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población”.

Además establece como profesionales de la salud no sólo a médicos u odontólogos sino también a especialistas en musicoterapia, antropólogos o especialistas en sistemas de información para la salud, o en Ciencias de la Comunicación.

Por su parte el enfermero Julio Méndez, quien trabaja en el Hospital Municipal, especificó que la normativa porteña que modifica la ordenanza 41.455, de 1986, “divide a los trabajadores de la salud entre las áreas profesionales y técnicas”.

El enfermero sostuvo que “al quedar la enfermería únicamente en el tramo técnico, acorta la currícula de nuestra carrera y nivela para abajo aunque, en los hechos, tengamos las mismas obligaciones que antes de la ley”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: