Unidad Ciudadana califico de “fracaso” el operativo policial de Rodríguez Larreta

Scroll down to content

“Las evidentes fallas operativas del dispositivo no son producto de la casualidad sino de un encadenamiento de situaciones que se podían prevenir y evitar” afirma el bloque kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires

A través de un comunicado oficial, los diputados porteños de Unidad Ciudadana aseguraron que el Gobierno de la Ciudad, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, “es el responsable principal de los lamentables hechos que impidieron que se jugara la final de la Copa Libertadores” y tildaron de “fracaso” a la Policía de la Ciudad.

Reproducimos el comunicado completo

Desde el Bloque Unidad Ciudadana en la Legislatura porteña manifestamos que el Gobierno de la Ciudad, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, es el responsable principal de los lamentables hechos que impidieron que se jugara la final de la Copa Libertadores. La violencia con la que se atacó al micro de Boca Juniors y las innumerables fallas que expusieron a los hinchas de River Plate que fueron a disfrutar del espectáculo a corridas y pánico, durante el ingreso y egreso, sólo pueden comprenderse a través de la crítica situación del sistema de seguridad porteño.
La responsabilidad política del operativo de seguridad del evento futbolístico estaba en cabeza del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad (Martín Ocampo) en articulación con su par del Ministerio de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich). En este marco, la Policía de la Ciudad y las Fuerzas de Seguridad Federales debían ser los brazos ejecutores de un dispositivo de prevención y contención cuya misión fundamental era evitar incidentes y garantizar que se pudiera disfrutar de un espectáculo histórico.
Desde Unidad Ciudadana venimos denunciando la situación de la Policía de la Ciudad, la cual está actualmente acéfala por la detención de su primer jefe y la renuncia de su reemplazante. A su vez, está atravesada por las tensiones del traspaso invisibilizadas por el blindaje mediático del que goza Larreta. Esta situación institucional no es inocua.
Las evidentes fallas operativas del dispositivo no son producto de la casualidad sino de un encadenamiento de situaciones que se podían prevenir y evitar. En este sentido queremos poner de manifiesto algunos elementos:
1- En junio de 2017 aprobamos en la legislatura de la CABA la ley 5847 de Régimen Integral para Eventos Futbolísticos, la cual establece un ámbito (Comité) para la planificación de los partidos. Sucede que a noviembre de 2018 el Gobierno de la Ciudad aún no la ha reglamentado, por lo que las funciones del Comité son difusas e imprecisas.
2- El día miércoles se realizaron allanamientos ordenados por el Fiscal Norberto Brotto a una facción de la barra de River Plate en el que se le secuestraron 300 entradas para el partido. El gobierno de Cambiemos, tanto nacional como local, que se pretende idóneo para garantizar la seguridad del G20, ¿no pudo vigilar y prever los movimientos de 300 hinchas – identificados e identificables- que habían quedado sin la posibilidad de entrar a la cancha?
3- El pasado miércoles 21 de noviembre fuimos testigos de las deficiencias que existían en el manejo de la Seguridad en el Fútbol por parte de la Policía de la Ciudad en ocasión del partido entre All Boys y Atlanta que culminó con serios incidentes. Un grupo de hinchas literalmente corrió a la policía, generando heridos y destrozos de patrulleros, entre otros desmanes. Casualmente, o no, el actual jefe policial de Seguridad en el Futbol, Comisario Marot, fue durante algunos años jefe de seguridad en All Boys hasta que fue apartado por la entonces Policía Federal.
4- En las imágenes que circulan en redes sociales se evidencia una clara descoordinación entre la fuerza policial local y las fuerzas de seguridad federales. Nos preguntamos si no existió un comando operativo único entre Ciudad y Nación, ¿no tenían equipos de comunicación? ¿Nadie estaba mirando las miles de cámaras que el GCABA tiene supuestamente desplegadas por toda la ciudad y que pagamos todos los contribuyentes?
5- ¿Quién tiene la responsabilidad de que un grupo de individuos estuvieran en donde no deberían estar, máxime cuando ese recorrido es el que hace un micro visitante cuando ingresan los jugadores a la cancha de River cada domingo de campeonato? ¿Quién tenía que organizar la contención? ¿Cuáles eran las fuerzas asignadas y qué oficiales a cargo?
6- ¿Quién tiene la responsabilidad por el descontrol que se vivió en los alrededores durante toda la jornada, cuando se sabía que iban a quedar miles de personas fuera de la cancha? ¿El único camino siempre es pegar, reprimir, intimidar con violencia indiscriminada?
Nadie debería desconocer que la dimensión de las frustraciones que vive cotidianamente nuestro pueblo, la exacerbación mediática alrededor de un hecho deportivo y las complicidades dirigenciales de todo tipo y larga data, forman parte de este contexto. Pero insistimos, basta de impunidad.
A dos años de su creación y tres del Gobierno de Cambiemos en Nación y Ciudad podemos afirmar que la Policía de la Ciudad es un fracaso. Los incidentes del sábado son un emergente al que debemos sumarle el alarmante aumento del delito que estamos padeciendo todos los habitantes de CABA, la represión salvaje e indiscriminada a todos y todas los ciudadanos que se manifiestan en defensa de sus derechos y el aumento de casos de violencia institucional perpetrados por efectivos de la fuerza.
La responsabilidad del aumento de la inseguridad en todos los aspectos de nuestra vida no es de los hombres y mujeres que integran la fuerza, sino que es clara y unívocamente responsabilidad de la conducción política en cabeza del Jefe de Gobierno y los funcionarios responsables del área de seguridad a nivel local y nacional que viven tirándose esa responsabilidad vergonzosa e impúdicamente en una interna interminable y peligrosa.
La impericia y la negligencia con la que se está gestionando en esta materia nos convierte a todos los ciudadanos y ciudadanas en potenciales víctimas de un estado que ha decidido desprotegernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: