El Congreso consideró que Macri y Aguad son responsables políticos del hundimiento del Ara San Juan

La bicameral los acusó de no actuar a tiempo para evitar el naufragio. Prevén consecuencias penales para los altos mandos militares y juicios al Estado.

La oposición resistió las presiones de la Casa Rosada y calificó a Mauricio Macri y a Oscar Aguad como responsables políticos del hundimiento del submarino Ara San Juan, en la bicameral encargada de investigar las causas de la tragedia.

Sus legisladores presentaron el informe final este mediodía, en el Salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, los oficialistas firmaron en disidencia y redujeron las culpas a los militares exonorados.

Pero no lograron torcer al menos a un opositor para estirar los plazos de presentación, como intentaron la semana pasada, y el material podría convertirse en la fuente principal de las causas judiciales que investigan los motivos del naufragio.

Intentaron persuadir al diputado massista Alejandro Grandinetti y el senador peronista Alfredo Luenzo, que hizo algunas consideraciones propias pero estampó su firma para acusar al Gobierno de al menos haber actuado con inoperancia. Los acompañaron los senadores José Ojeda (PJ), Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ), Magdalena Odarda (progresistas); y los diputados  Pedro Miranda (Argentina Federal); Nilda Garré y Guillermo Carmona (FpV-PJ).

En minoría, la defensa al Gobierno se limitó a los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela y los diputados Luis Petri y Guillermo Montenegro.

En la primera parte del informe, subido a los sitios web de ambas Cámaras del Congreso, los legisladores señalan que el Ministerio de Defensa ignoró las inspecciones navales sobre el mal estado de la flota, que podrían haber hecho repensar a las autoridades la decisión de zarpar.

Y considera que como responsable de la cadena de mando, Aguad debió haber actuado para prevenir la tragedia, al igual que el presidente Mauricio Macri.

“Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones frente a aquélla, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina”, señala uno de los párrafos.

“El presidente de la Nación, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exhibió un bajo nivel de involucramiento con todo lo relacionado a la tragedia. Sostuvo en el cargo al Ministro luego de los hechos y de su cuestionable desempeño. Las escasas oportunidades en las que apareció vinculado con la temática lo hizo en forma superficial, sin ejercer nunca su mando ni comando sobre la fuerza y muchas veces demostrando falta de empatía con los familiares de los tripulantes”, agrega.

Según la reconstrucción del comité de expertos (inegrado por Pedro Bassi, Marcelo Covelli, Jorge González, Gustavo Krsaser y Alejandro Maegli), el submarino tuvo una explosión primaria, que fue informada a las autoridades del Comando de la Fuerza de Submarinos y aun así no existió una orden para llevar la nave a superficie, se sumergió once horas más tarde e implosionó.

“Los expertos señalan que pudo haber ocurrido una explosión al retirarse la tapa de ingreso al balcón de baterías, donde la excesiva producción de hidrógeno por el principio de incendio, al liberarse, ocasionara una explosión que dejara sin capacidad de respuesta a la tripulación”, dice el informe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s