Trabajo precarizado, lo que desnudó la muerte de la agente de tránsito del Gobierno de la Ciudad

Cientos de trabajadores exigieron justicia frente al Obelisco y denunciar su situación laboral: trabajo en negro, sin ART ni seguro de vida. Casi no tienen respaldo policial y sufren aprietes para labrar actas.

La muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque, de 28 años, y las graves heridas sufridas por el agente Santiago Siciliano, de 30, quien pelea por su vida en el hospital Fernández, expuso la precarización laboral a la que son sometidos por el gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta los trabajadores del cuerpo encargado de realizar tareas de prevención y control vial en todos los barrios de la Ciudad. Cientos de ellos se manifestaron desde la mañana y hasta la noche de este lunes frente al Obelisco para denunciar la situación. De los 2750 agentes que integran la repartición, solo 900 figuran como personal de planta permanente. El resto, casi el 70 por ciento de estos agentes que visten uniformes celestes y amarillos, son monotribustistas que no cuentan con ART, ni seguro de vida, ni tienen cubierto el sepelio, pese a que trabajan en la calle expuestos a diversos riesgos, entre ellos, la violencia de los conductores.

Del total de agentes del Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial que depende de la Secretaría de Transporte que conduce Juan José Méndez, 1850 trabajadores están contratados bajo la modalidad de monotributistas. Por 25 mil pesos, en turnos de siete horas y doce los fines de semana, sin aguinaldo, y con 14 días de vacaciones, aunque tengan años de trabajo, se encargan de poner el cuerpo en los controles vehiculares de velocidad, de alcoholemia y estupefacientes; controles de ciclovías con agentes en bicicleta, y reordenamiento de tránsito en esquinas de la Ciudad.

A diferencia de los empleados de planta permanente, no tienen estabilidad laboral, ni indemnización en caso de ser despedidos, y, si sufren un accidente, tienen un máximo de 45 días justificados, tras lo cual llega, como contó un agente a este diario, el despido bajo la forma de no renovación del contrato.

Este lunes, varios de los agentes que se habían concentrado frente al Obelisco a la mañana permanecieron bajo la lluvia durante todo el día para exigir una reunión con el gobierno porteño. Fueron recibidos a la tarde en la Secretaría de Tránsito, donde les prometieron una indemnización para la familia de la agente fallecida y atención para el herido. Además, se comprometieron a formar una mesa de trabajo para escuchar sus reclamos. Los trabajadores se declararon en asamblea permanente hasta el viernes, cuando tendrán una nueva reunión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s