CFK y Massa se reunieron para definir la estrategia parlamentaria

Tras el triunfo del 27O y los rumores acerca de incomodidades por la integración del escenario de los festejos en el búnker, quien se encamina a ser presidente de la Cámara de Diputados se reunió con la vicepresidenta electa, que comandará el Senado. La “familia reensamblada”, qué pasará en el Parlamento pre 10D y cuáles serán los temas prioritarios a partir de la asunción de Alberto.

Cuando sólo pasaron cuatro días del triunfo en las elecciones del 27O y mientras algunos dirigentes y varios medios importantes y sus voceros intentan instalar la versión -desmentida- de que hubo desencuentros e incomodidades por la integración del escenario de los festejos del búnker ganador, se produjo una cumbre a solas nada más y nada menos que entre Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa para iniciar el proceso de definición de la estrategia que encarará el Frente de Todos desde hoy hasta el 10 de diciembre y de allí hacia adelante en el Congreso.

El líder del Frente Renovador, que se prepara para ser presidente de la Cámara de Diputados, acudió a la casa de la expresidenta y vicepresidenta electa, que comandará el Senado. Allí, mantuvieron un encuentro a solas en la vivienda del barrio de Recoleta para comenzar a diseñar la estrategia, las prioridades y los pases a seguir del espacio peronista en el Congreso.

La reunión fue ayer por la tarde. Antes, Massa había conversado también a solas con Axel Kicillof, el gobernador bonaerense electo, en la oficina de la Avenida del Libertador. Luego, el tigrense había compartido una recorrida por una fábrica de San Martín con el presidente electo Alberto Fernández. Apenas culminó la actividad, el ex jefe de Gabinete y titular de ANSES se trasladó, apurado, a su encuentro con CFK.

Es que desde el rol de cabeza de Diputados que ocupará a partir del 10 de diciembre, Massa ya tiene claros, por sus charlas con la fórmula presidencial, cuáles son los temas urgentes y principalmente las leyes que necesitará Fernández para avanzar en sus propuestas de campaña, en las que el núcleo estuvo en la generación de empleo, la contención social y del hambre y el pago de la deuda.

Por eso, la charla entre Cristina y Massa se trató de un avance en cuanto a la lista de temas que son prioridad y que deben consensuar con anterioridad. La versión que más fuentes se juegan a asegurar -y que tiene asidero dado el delicado contexto político y economómico- es que el objetivo del frente que asumirá el 10 de diciembre es intentar que en una sola sesión se definan varios temas que serán el eje de la futura gestión: el Consejo Económico y Social (que integrarán el Estado, empresarios y sindicalistas y que buscará generar empleo, beneficios para la producción y cuidado de precios) y la base para la convocatoria a un Consejo de Seguridad que a futuro reemplazará al ministerio del tema.

La agenda desde hoy hasta el 10D, tiene en lista tres temas económicos centrales: Presupuesto, deuda y reforma tributaria. En el primer caso de la ley de leyes, el gobierno de Mauricio Macri ya envió su propuesta. Se acordó, como estrategia, tomar ese proyecto para evitar arrancar de cero el trámite parlamentario y hacerle todas las modificaciones necesarias posteriormente. En cuanto a la deuda, las gestiones ante el FMI irán en paralelo con la premisa de que los negociadores de Todos argumentarán, como lo hizo en campaña Fernández y todos sus voceros económicos, que “el gobierno actual incumplió con el FMI”. En medio hay una disputa por ganar tiempo y también apoyos.

No obstante, volviendo a la cuestión parlamentaria, los debates sobre estas temáticas serán a partir del 10 de diciembre, tras la asunción de los nuevos diputados y senadores y el nuevo presidente de la Nación. Desde ahora hay contactos en busca de consenso y a fines de noviembre el Frente de Todos convocará a reunión de todos los legisladores electos para acordar el trabajo. No esperarán sin embargo hasta esa última semana del próximo mes para definir los temas o los responsables como autoridades parlamentarias, jefes de bloques y presidentes de comisiones.

Esto va contra las versiones que circulaban hasta hace unos días, según las cuales se apauraría la sanción de la Ley de Góndolas y la de Alquileres. Eso está en dudas. Hay dos opciones, según Infobae: modificar los proyectos en tratamiento o esperar a diciembre y con la legitimidad del recambio avanzar con iniciativas propias acordes al plan que elaboran los futuros ministros de Desarrollo Social y de Hábitat y Vivienda, Daniel Arroyo y María Eugenia Bielsa respectivamente.

En parte son ‘las tareas’ que Alberto encomendó a sus equipos técnicos y sus diputados mientras que en el Senado será Cristina Kirchner, probablemente con el cordobés Carlos Caserio, quienes actúen en espejo. Eso, seguramente, hablaron a solas Cristina y Massa. “Hablaron sobre temas parlamentarios”, sostuvieron fuentes de ambos lados. Basta el regreso, el miércoles de la semana próxima, del presidente electo desde México para terminar de dar forma a lo conversado por la ex mandataria y el ex intendente de Tigre.

Atrás parecen haber quedado las polémicas que intentaron prender tras los festejos del domingo en Chacarita.”Hay una mitología sobre la convivencia. No van a lograr que nos peleemos por pavadas porque está en juego la Argentina”, respondió en televisión Massa, cuando también descartó que hayan existido incomodidades de gobernadores por no estar en el escenario ese día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s