Audiencia pública por predio del ferrocarril en Colegiales

En el día de ayer se realizó la audiencia pública en la Legislatura porteña correspondiente al proyecto de Ley, ya aprobado en primera lectura, para darle uso a las playas ferroviarias linderas a la estación Colegiales del ferrocarril Mitre, hoy abandonadas.

El proyecto de Ley ya fue aprobado en primera lectura y tras pasar este requisito de la audiencia pública, en la que los vecinos de la Comuna y de la Ciudad pudieron expresar sus posiciones e ideas, será nuevamente debatido y votado por los legisladores en las próximas sesiones ordinarias.

vocesporteñas

Funcionarios de los Gobiernos Nacional y porteño expusieron en la Legislatura sobre el proyecto oficial para la urbanización y parquización de casi cinco manzanas que hoy son terrenos ferroviarios ociosos y que serán transferidos por la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto versa sobre la rezonificación de tierras que corresponden a la Estación Colegiales del Ferrocarril Mitre, afecta a un polígono de 47,2 hectáreas de superficie, delimitado por la Avenida Federico Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y el deslinde con terrenos ferroviarios que seguirán siendo de la Estación Colegiales. Las 42,7 hectáreas serán cedidas por la Nación a la Ciudad en un 65% de su extensión (unas 3 hectáreas o manzanas) para Espacio Público (plazas, apertura de calles, veredas, instalaciones deportivas y recreativas o culturales de uso libre), mientras que el restante 35% (unos 16.500 metros cuadrados) será enajenado por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) nacional para proyectos de edificación, según concurso de ideas en los que intervendrá, seguramente, la Sociedad Central de Arquitectos.

La audiencia pública, que se extendió por más de cuatro horas, fue realizada en el Salón Presidente Perón y expusieron los siguientes funcionarios: el Secretario de Planificación del Transporte de la Nación, Germán Bussi; la Directora de Desarrollo Urbano y Territorial de la AABE, Florencia Aguilar; el Director General de Espacios Verdes de la CABA, Gustavo Iasge, y el Director General de Planeamiento Urbano de la CABA, Mariano Orlando.

Lo cierto es que los vecinos de Colegiales coparon ayer la Legislatura para hacerse oír. Es que los habitantes de la zona rechazan la idea y precisaron que el proyecto urbanístico dejará de lado la posibilidad de contar en el barrio de Colegiales con un espacio verde. Entre ellos, Claudia Kolaja miembro de “La Villalba” (Centro de Participación barrial ligado al peronismo) sostuvo que “Queremos sostener el espacio verde y generar nuevos espacios culturales”.

Por su parte, Santiago Sobral, otro de los vecinos presentes, explicó su punto de vista: “Lo único que vemos, por parte de la Ciudad, es la entrega de tierras y un negocio inmobiliario que va a empeorar la situación del barrio. Sentimos que estamos perdiendo casi la única posibilidad que nos queda de incrementar espacio verde”. También expuso en la Audiencia Pública el abogado Jonathan Baldivieso, del Observatorio de la Ciudad, quien manifestó que el proyecto “forma parte de un plan sistemático del Gobierno porteño de vender tierras públicas para hacer negocios”.

También participó de la Audiencia Pública, entre otros, la ex Diputada de la Ciudad  María José Lubertino, en su carácter de Directora de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, quien afirmó que: “Expresamos la necesidad de recuperar y conservar este playón como un espacio verde y cultural que ha sido siendo depredado por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ha venido haciendo arrendamientos y concesiones cuya legalidad no conocemos”. Asimismo, Lubertino denunció la actual instalación de canchas de fútbol en el predio ferroviario de Colegiales, “cuyos propietarios son los mismos que los que de Costa Salguero” y agregó que “han cementado un espacio verde y permeable para poner arriba una cancha de pasto sintético”. Concretamente, denunció que “el número para reservar las canchas es el mismo que el de Costa Salguero fútbol, empresa del cual uno de sus dueños es el esposo de la legisladora del PRO Carmen Polledo”.

La segunda lectura de este proyecto volvería al recinto de la Legislatura a fin de mes y se estima que será convertido en ley, ya que el oficialismo lograría juntar otra vez 32 votos positivos, con apoyo de otras fuerzas, como la Coalición Cívica ARI, Confianza Pública y el Frente Renovador. Todo elle pese a que la mayoría de los participantes de la Audiencia Pública y los vecinos del barrio de Colegiales se pronunciaron en contra del proyecto.